Juanjo Gurrea, a las puertas del primer premio en Sabiñánigo

Juanjo Gurrea. Ayer, entre sus obras, en su pequeño taller-museo de Salegi kalea. /  ETXEBERRIA
Juanjo Gurrea. Ayer, entre sus obras, en su pequeño taller-museo de Salegi kalea. / ETXEBERRIA

Finalizó en segunda posición del certamen con su escultura 'Árbol de Levas'«Estoy muy contento con la Mención de Honor, aunque con la pena de no haber conseguido el primer premio en este concurso internacional de escultura»

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

La escultura de Juanjo Gurrea 'Árbol de Levas' se ha quedado a las puertas de ganar el premio internacional de escultura Ángel Orensanz, que se acaba de fallar en Sabiñánigo. La obra de Gurrea ha merecido la Mención de Honor, detrás de la ganadora 'Engranados' del reconocido escultor madrileño Adrián Carra. «Tengo la pena de no haber ganado, pero quedar segundo creo que tiene mucho mérito», nos señalaba ayer. Y no es para menos, ya que es un concurso al que se han presentado 37 proyectos de escultores de toda España, en concreto de Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Euskadi, Murcia, Andalucía, Madrid, dos propuestas provenientes de Francia... Y es que los 10.000 euros del premio además de que la obra se ubique en uno de los jardines de la Plaza de Azpe de Sabiñánigo era una buena invitación a participar.

Del total de obras presentadas, el jurado seleccionó las quince que a su juicio tenían mayor calidad artística y son las que pueden contemplarse en la exposición ubicada en la Sala Municipal de Arte hasta el 6 de enero. Gurrea viajará este domingo a la localidad oscense. «Me gusta ver las obras que se han presentado», nos decía ayer en su pequeño taller-museo de Salegi kalea. Por cierto, al pasear por dicha calle y al pasar por delante de su antigua zapatería podemos ver una pantalla donde se proyecta buena parte de su trabajo artístico. «Se me ocurrió poner una pantalla y mucha gente se queda mirando. Son unas 120 esculturas mías, que voy enseñando una a una».

«Ahora tengo más tiempo»

«Lo que más me motiva es verme capacitado para competir y estar al día a mis 69 años»

Gurrea, jubilado hace cuatro años, ahora dispone de más tiempo. «Puedo dedicar más tiempo a lo que ha sido mi hobby. Tengo más tiempo, pero hay menos concursos, por lo que apenas me prodigo». En cuanto al ganador, se da la circunstancia de que en la edición anterior de este mismo premio ya obtuvo una mención de honor, con su obra ' Hito/Almenara'. «Igual me toca a mí el próximo año», dice en plan de broma este donostiarra afincado desde hace muchos años en Zarautz, cuyas obras 'Itxas- Lema' al comienzo del malecón; 'Sol vertical', ganadora del concurso de escultura de Torrevieja; 'Uraren Olerkia', primer premio de Caja Vital de Vitoria en el recorrido escultórico por Álava y, 'Branca' en el colegio Las Salle de Zarautz, son sus esculturas más visibles.

'Árbol de Levas'

En Sabiñánigo presento 'Árbol de Levas'. «El tema del concurso era la industria, ya que se trata de una localidad enminentemente industrial. Tenía buen presentimiento, ya que pensaba que había presentado un buen trabajo. Las levas indican movimiento, el mecanismo que da alimentación al motor, bien sea en un coche, en una lavadora... Me presentaba con muchas ganas. No he conseguido el primer premio, pero tampoco está mal el reconocimiento como segundo, aunque lo que más me motiva es verme capacitado para competir y estar al día a mis 69 años».

Gurrea dedica de dos a cuatro horas al día a la creación. «Reciclo materiales, bien cartón, madera y hago mis montajes, también con hierro. Ahora estoy con varios proyectos. Estos días tengo un stand en la feria de Merkatu Plaza y, el Bar Toki Ona, en Azken Portu, tiene varias obras mías; estoy preparando un regalo para unos amigos ... Proyectos e ideas no me faltan», indica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos