Jaime Urdanpilleta (Kick boxing): «Me encuentro muy fuerte, espero ganar esta tarde»

Jaime Urdanpilleta con sus guantes para la pelea de hoy.
/ETXEBERRIA
Jaime Urdanpilleta con sus guantes para la pelea de hoy. / ETXEBERRIA

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, se disputa en el frontón del polideportivo Aritzbatalde, una velada de kick boxing, con ocho combates, cuatro entre amateurs, tres de neoprofesionales, además del combate estelar que cerrará la jornada entre el zarauztarra Jaime Urdanpilleta contra el laudiotarra Ispizua. Para conocer algo más sobre esta modalidad deportiva y sobre su carrera deportiva, nos hemos citado con Urdanpilleta quien lleva años practicando esta modalidad deportiva y dice encontrarse muy motivado para la pelea de esta tarde.

-¿Cómo se encuentra?

-Como una moto, me encuentro fuerte, confiado, con ganas de que llegue la hora de la pelea.

«Es una pelea de exhibición, pero el orgullo puede con todo y quiero ganar»«En mi modalidad se admiten los golpes de boxeo, patadas y el uso de rodillas»

-Como una moto, ¿qué quiere decir con eso?

-Pues eso, que me encuentro fuerte, motivado; he entrenado mucho y bien.

-¿En qué peso compite?

-Pelearé en la categoría de 61,5 kilos; es el peso más bajo con el que he competido nunca, ya que siempre he competido en la categoría de 63,5, pero mi rival quería competir en ese peso y he tenido que bajar algún kilo.

-¿Qué conoce de su rival, ha peleado alguna vez contra él?

-Ispizua es un chico de Laudio, con el que nunca me he enfrentado, aunque sí he hecho de sparring con él. Será un combate de 3 asaltos de 3 minutos cada asalto; 9 minutos en total que si no estás bien preparado se hacen largos. Veremos lo que ocurre.

-¿Hay algo en juego, algún título?

-No; es una pelea de exhibición, pero el orgullo puede con todo y quiero ganar.

-En lo que lleva de temporada, ¿dondé ha competido?

-He tenido varias peleas, La última en Donosti contra Iñigo Eceizabarrena en el día de su retirada de los rings, además de otros cuantos combates más. Participé en el campeonato de España; pase tres eliminatorias y perdí la final.

-Su modalidad es dentro del kick boxing el K1. ¿En qué consiste?

-En el kick boxing se incluyen los golpes del boxeo, las patadas importadas del karate y algunas técnicas del muay thay, con el objetivo de lograr el k.o. del oponente (knock out). En caso de no lograrse dentro del tiempo reglamentario, el ganador se decidirá a los puntos por golpes y combinaciones. Mi modalidad es idéntica a la del kick-boxing, pero con mayor libertad de golpes de rodilla y el uso de agarres. Su nombre se lo da un prestigioso torneo disputado en Osaka (Japón). De todas formas, hay diferentes modalidades y variantes.

-¿No es un deporte peligroso?

-No, no suelen producirse lesiones graves. En fútbol por ejemplo hay bastantes más lesiones. Veo a muchos futbolistas y en 10 años están reventados. Puedes encajar un mal golpe o accidente, pero no es lo habitual.

-O sea, que está 'entero'

-Bueno, a mis 27 años, llevo una docena de años practicando esta modalidad deporiva y no he tenidio lesiones graves. Eso sí, tengo la nariz rota, pero no me molesta para entrenar y competir. El otorrino me ha dicho que lo mejor será operarme una vez retirado.

-¿Dónde entrena?

-Comencé con Asier Garayar en Orio pero ahora entreno en el club Kuraya Martutene, ya que estoy residiendo en Donostia, aunque sigo empadronado en Zarautz. En Zarautz hay una treintena de chavales que entrenan con Asier en el club Kuraya Zarautz que tiene por sede el gimnasio Fitness Sport.

-¿Por qué animaría a la gente a que acuda a la velada de esta tarde?

-Porque va a ser un espectáculo. Además de la mía, hay siete combates más, con varios zarauztarras como protagonistas, como Alex González, que debuta en kick boxing; también Iñaki Ristra; el oriotarra Liber Gesalaga... Animaría a la gente que nunca haya visto este tipo de combates a que acudiera, porque ante todo entre nosotros hay un gran respeto; mucha gente está confundida. En contra de lo que se pudiera pensar, no es un deporte agresivo, ni peligroso. Además, el que llevará el micro, el speaker es muy bueno, caldea mucho el ambiente.

-¿Se puede vivir de practicar el kick boxing?

-Algunos profesionales sí que viven; no es mi caso, que trabajo de ayudante de carpintero, aunque esta semana he cogido fiesta para preparar mejor la pelea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos