Iniciado el derribo de los pabellones industriales de Salberdin

Con Zelai Ondo al fondo, el derribo de pabellones avanza día a día en Salberdin. / FOTOS AMAXKAR
Con Zelai Ondo al fondo, el derribo de pabellones avanza día a día en Salberdin. / FOTOS AMAXKAR

El Ayuntamiento prevé que el desarrollo urbanístico de esta zona se inicie en 2018, al mismo tiempo que la promoción de viviendas en Aldapeta

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Esta semana han arrancado los derribos de los pabellones industriales de Salberdin para posibilitar las obras de construcción de las futuras viviendas en esta zona. Así, el Ayuntamiento prevé que el desarrollo urbanístico de esta zona arranque en 2018, al mismo tiempo que la promoción de Aldapeta. Así lo hizo saber ayer el alcalde, Xabier Txurruka, en el mismo lugar donde se están derribando los pabellones. Txurruka subrayó que "estamos cumpliendo los plazos marcados en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019 impulsado por el gobierno municipal (EAJ-PNV y PSE-EE)".

El alcalde confía en que las obras para construir las viviendas comiencen al inicio del 2018, tras quince años sin desarrollar promoción alguna de vivienda protegida en Zarautz. "Hace quince años que no se construyen viviendas de protección oficial en nuestro municipio y nada más entrar a gobernar nos pusimos las pilas para acometer nuestro Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019, presentado hace quince meses y que está disponible para todos y todas las interesadas en la web municipal www.zarautz.eus".

El documento contempla para esta legislatura la promoción de un mínimo de 250 viviendas, 190 de ellas con algún tipo de protección (VPO de alquiler, VPO en propiedad o tasadas) y el resto libres, en las parcelas de Aldapeta y Salberdin. Las 30 viviendas tasadas de Aldapeta sorteadas el pasado mayo y las primeras 140 viviendas protegidas de Salberdin se comenzarán a construir el año que viene. "Vamos cumpliendo los plazos, algo que vemos primordial. Durante estos dos años hemos trabajado a tope para activar los desarrollos de Aldapeta y Salberdin. Hemos aprobado planes y documentos necesarios previos al inicio de las obras. Muchos de estos trabajos no son visibles, pero hay que dar muchos pasos antes para iniciar las obras de esta envergadura. Hay otras labores que sí se ven, como los derribos, por su notoriedad y porque transforman la ciudad. No en vano, se está acometiendo los derribos en un espacio de 20.000 metros cuadrados, el equivalente a dos campos de fútbol", destacó el alcalde. Los trabajos de derribo se alargarán durante este mes de julio y abarcarán los pabellones de cinco empresas: Lopetegi, Sakatu, antiguo Bombas Itur, Antuñano y Arrona Hermanos. Por lo que a finales de mes cambiará radicalmente la imagen de esta zona central del municipio.

1.095 viviendas en Salberdin

La promoción de Salberdin es estratégica en el desarrollo residencial de Zarautz. Prevé la construcción de 1.095 viviendas en el centro de la villa, entre el convento de Santa Clara y el barrio de Zelai Ondo. "Junto a Txomin Enea en Donostia, es sin duda la promoción urbanística más importante que se desarrollará en Gipuzkoa en los próximos años". Txurruka explicó que la actividad de esta zona ha sido durante muchos años industrial, "muchos de los usos se han quedado obsoletos y de otros se va a posibilitar su traslado a otros polígonos de la localidad. Más de la mitad de las viviendas de Salberdin, un total de 575 viviendas, el 53%, van a tener algún tipo de protección. Salberdin se ejecutará por fases y la primera de las promociones de protección oficial queremos ponerla ya en marcha. Se trata de unas 140 VPO, para construirla y sortearla en 2018. Estas 140 viviendas junto con las 50 de Aldapeta constituirían ya el cumplimiento del plan de vivienda y espero que sirva para dinamizar el mercado local de vivienda de segunda mano", detalló Txurruka.

"Debemos trabajar para garantizar el derecho a una vivienda digna a los y las zarauztarras y nuestro plan busca responder a esa necesidad. Seguimos trabajando para cumplirlo. Para ello, tenemos programadas una serie de medidas y actuaciones urbanísticas, ajustadas a unos plazos establecidos y justificados", indicó. El alcalde subrayó asimismo que "la estrecha colaboración interinstitucional es fundamental para llevar a cabo proyectos de este calado. Nuestras relaciones con el Gobierno Vasco son inmejorables y estamos trabajando para ir más allá de los objetivos que detallamos en este Plan de Vivienda Municipal", concluyó.

Temas

Zarautz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos