Se incrementa en 30 puntos la tasa de recogida con el nuevo sistema

Al inicio de la implantación de nuevo sistema hubo bastantes desajustes que se han ido corrigiendo./DV
Al inicio de la implantación de nuevo sistema hubo bastantes desajustes que se han ido corrigiendo. / DV

Se ha pasado del 38,26% de abril de 2017 al 68,14% de este año. En breve, la Mancomunidad Urola Kosta realizará mejoras para adaptar el sistema a las personas usuarias y consolidar el servicio

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El nuevo sistema de recogida ha mejorado ostensiblemente la tasa de reciblaje de residuos. Así lo acreditan los datos obtenidos en los primeros meses, tal y como ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad Urola Kosta, el aiarra Igor Iturain.

Los datos de febrero, marzo y abril, en comparación con los datos de los mismos meses de 2017, acreditan una subida de 30 puntos en el índice de separación de los residuos recogidos mediante los contenedores de la calle en Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia. En abril de 2017 la tasa de separación de los contenedores de la calle fue del 38,26% y este pasado mes de abril ha sido del 68,14%.

Repasando los datos de cada uno de los nuevos servicios, cabe destacar que, implantado el nuevo sistema, en el caso de los contenedores de la calle, se ha recogido de forma separada el 66,77% y el 68,14% de los residuos, en marzo y abril respectivamente (en enero el 45,81 y en febrero el 43,01%). Asimismo, la tasa de separación de abril del servicio de recogida de residuos de los establecimientos comerciales y de hostelería ha sido del 79,66%. Por último, la tasa de las empresas establecidas en las zonas industriales ha dejado en abril un resultado del 71,86%.

Valoración positiva

Sin duda alguna, los datos obtenidos hasta la fecha reflejan que el nuevo sistema de recogida de residuos ha calado entre la ciudadanía. Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad Urola Kosta, se ha manifestado en la misma línea. «La valoración es positiva, y el paso cualitativo que hemos dado es importante. Hemos pasado de una tasa de reciclaje del 38% al 68%». En su opinión, el cambio viene generado «gracias al esfuerzo de la ciudadanía, establecimientos, empresas, el mismo servicio de recogida, ayuntamientos, grupos políticos...».

El presidente de la Mancomunidad se ha mostrado satisfecho con los primeros datos, pero se ha manifestado en un tono prudente. «Los datos son buenos, pero no queremos lanzar campanas al vuelo. Nos queda mucho trabajo por hacer; las y los representantes políticos, debemos de seguir trabajando para mejorar el sistema; y la ciudadanía, los establecimientos y las empresas, por su parte, no deben bajar la guardia y tienen que seguir con la misma implicación que hasta ahora. El objetivo debe ser consolidar el sistema con la aportación de todos los agentes implicados».

Campaña de verano

Zarautz toda Urola Kosta es uno de los destinos que más visitas recibe en el periodo estival. Circunstancia que no ha pasado por alto la Mancomunidad y para que le tiene previsto iniciar una campaña de verano que comenzará en el mes de junio. «Contamos con la experiencia de la Semana Santa, que aunque fue bajo los parámetros previstos, nos ha valido para ajustar detalles y mejorar el servicio de cara a los meses de verano».

En verano aumenta de forma considerable el número de habitantes, y por consiguiente, la cantidad de residuos generados. Ante esta circunstancia, desde la Mancomunidad se está trabajando para implantar medidas de mejora: «estamos estudiando varias medidas para realizar las propuestas oportunas» finaliza el presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos