Inauguradas las Jornadas Fotográficas 2018

Vehículo de época, foto de Felipe Manterola en el Photomuseum; a la derecha, 'Arte con minúscula' de Paco Sada, en Sanz Enea./
Vehículo de época, foto de Felipe Manterola en el Photomuseum; a la derecha, 'Arte con minúscula' de Paco Sada, en Sanz Enea.

Hay cuatro exposiciones paralelas en el Photomuseum, Sanz Enea, Torre Luzea y Galería Zazpi Organizadas por el Photomuseum

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Un año más, el Photomuseum de Zarautz presenta las Jornadas Fotográficas-Argazki Bilera 2018. Como en las anteriores, las exposiciones ofrecen diversos géneros fotográficos (antropología, fotorreportaje, fotografía artística y fotografía de naturaleza). Todo ello con el objetivo de acercar al público a las amplias y distintas posibilidades que ofrece la fotografía.

Cuatro exposiciones paralelas conforman el programa de la presente edición. Por una parte, en el Photomuseum la exposición 'Maestros en blanco y negro' engloba los trabajos de Indalecio Ojanguren, José Ortiz de Echagüe, Jesús Etxebarria, Ceferino Yanguas, Felipe Manterola y Salvador Azpiazu. Las imágenes en blanco y negro de la primera mitad del siglo XX tienen un encanto especial y nos acercan a la vida cotidiana de esa época: desde los duros trabajos del mundo rural hasta los mercados y calles concurridas de las ciudades.

Las celebraciones también tienen cabida, tales como el desembarco de Elcano, el día de los marineros de Deba, el alarde del moro de Antzuola o la romería de Urkiola.

Por su parte, en Torre Luzea puede verse el trabajo de J.I. Altuna, fotógrafo guipuzcoano afincado en Italia. Estudió fotografía en Milán y desde 1987 desarrolla su carrera profesional como fotógrafo tanto para empresas privadas como en el ámbito publicitario en diferentes revistas. En este trabajo fotográfico el autor captura imágenes reconocibles a las que en movimiento las transforma en abstractas. El tratamiento del color otorga unidad a esta exposición que se aleja de sus imágenes comerciales y nos muestra su vertiente artística.

Prosiguiendo recorrido, las salas de Sanz Enea presentan la exposición 'Arte con minúscula' en la que los autores de la misma, los componentes del Colectivo Zzzz (José Antonio Larrasoaña, Paco Sada, Ignacio de Álava y Enrique Aparicio) contarán de primera mano sus intereses e inquietudes desde su enfoque personal a fin de acercar al público su trabajo. Se trata de una exposición fotográfica 'Arte con minúscula', realizada por un colectivo de fotógrafos que, se permiten el lujo democrático -muy benjaminiano- de, incluso, hacer fotografías a cuatro manos.

Finalmente, la Galería Zazpi presenta 'Dronegrafías'. El término de 'dronegrafía' todavía resulta extraño a los diccionarios y a los correctores de texto, pero ya forma parte del vocabulario cotidiano de Santiago Yániz. Porque ahora entre sus cámaras fotográficas viaja un dron quepone a volar allí donde imagina y puede visualizar una captura gráfica.

Todas estas muestras se podrán visitar durante estas próximas fechas. La del Zazpi hasta el 22 de abril; las del Photomuseum y Sanz Enea hasta el 6 de mayo y, la de Torre Luzea finalizará el 13 de mayo. Por cierto, los organizadores quieren aprovechar para agradecer la colaboración de las distintas salas de Zarautz que, como todos los años, ceden sus espacios expositivos para tomar parte en esta iniciativa.

Unas Jornadas que siempre cuentan con su particular público que visita las salas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos