Ibai Gesalaga: «El bitcoin traerá consigo una gran transformación, estamos en los inicios»

Ibai Gesalaga mostrando en la tablet lo que es el bitcoin./ETXEBERRIA
Ibai Gesalaga mostrando en la tablet lo que es el bitcoin. / ETXEBERRIA
Ibai Gesalaga, emprendedor, coach en finanzas personales

Invitado por ZarautzOn, ofrecerá a las 19.30 horas de esta tarde en el Salón Antoniano una charla sobre la moneda virtual

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El zarauztarra Ibai Gesalaga trabajó como diseñador gráfico y fotógrafo, hasta que hace un par de años decidió reconvertirse en coach de finanzas personales en la búsqueda de mayor libertad financiera y personal. Gesalaga estuvo trabajando como diseñador gráfico en Otzarreta, como fotógrafo 'free lance' y responsable de producción en las agencias de publicidad Adhoc y Arista de Donostia. Posteriormente ejerció de responsable de publicidad de Gesalaga Precocinados, y en su búsqueda de convertirse nuevamente en un mejor 'free lance' y emprendedor, descubrió el mundo de las finanzas personales, que le ha ocupado los dos últimos años. Esta tarde, a las 19:30 horas en Antoniano aretoa, invitado por ZarautzOn, ofrecerá una charla sobre un tema de candente actualidad, la criptomoneda. '¿Bitcoin, revolución o burbuja?, será el título de esta charla, en la que tratará de despejar las dudas e incógnitas que existen al respecto.

-¿Qué es el bitcoin?

-Es una criptomoneda (moneda encriptada), descentralizada y de código abierto, que no está emitida ni controlada por ningún gobierno ni empresa.

-Hace seis meses pocos habían oído hablar de esta moneda, pero ahora suena casi a todos...

-Así es. Hasta hace unos meses sonaba 'a chino', pero ahora por lo menos nos suena, se escucha la palabra bitcoin.

-¿Cómo funciona el bitcoin?

-Funciona como un libro de cuentas (informatizado) donde todas las transacciones son públicas. Para las transacciones económicas basadas en Blockchain nació la moneda llamada Bitcoin. Con ella nuestras transacciones comerciales no necesitan de un banco o entidad que certifique la validez de la moneda utilizada. Así, el control del proceso lo tendrá el usuario y no el banco. Este sistema permite trasladar la confianza de un tercero a un sistema informático, matemático y encriptado que aporta neutralidad y veracidad por sí sola.

-¿Cómo se pueden adquirir bitcoins?

-Se pueden comprar abriendo una cuenta en un 'Exchange' (casa de cambio), realizando una transferencia o con la tarjeta de crédito. También se pueden adquirir vendiendo productos o servicios y realizando una compra cara a cara con otra persona

-¿Qué determina el precio del bitcoin?

-La oferta y demanda, de la misma forma que las acciones en bolsa.

-A la pregunta de si el bitcoin es una burbuja, ¿qué contesta?

-Pues digo que es una tecnología muy nueva y el mercado aún tiene que encontrar su precio, por lo que es muy volátil. A lo largo de su corta historia ha tenido grandes subidas y grandes bajadas. Seguirá este mismo proceso hasta encontrar su valor de mercado y estabilizarse, que puede ser un precio mucho más alto que el actual porque todo el mundo lo utilice o puede ser cero, si nadie lo utiliza.

-¿Qué otras criptomonedas hay?

-Hay más de mil monedas en estos momentos, pero muy pocas se pueden comparar con bitcoin, ya que son mucho más centralizadas y muchas de ellas tienen otras funciones distintas al dinero. Muchas monedas son una forma de financiarse para StartUps... La mayoría de ellas desaparecerán en los próximos cinco años, pero también saldrán muchas otras nuevas, al igual que paso con las empresas de internet.

-Todavía no estamos más que en los inicios, ¿pero qué desarrollo prevé traerá el bitcoin?

-El bitcoin traerá consigo una gran transformación. Todavía no estamos más que en los inicios, pero estoy seguro de que dentro de 10-20 años el bitcoin sustituirá al dinero, como lo fue internet al principio. Todos éramos escépticos , pero mira ahora, no somos nada sin internet. Lo necesitamos para todo. Pues con el bitcoin vaticino pasará lo mismo, al principio es complicado de entender, pero iremos ganando en confianza según se vaya mejorando el servicio.

-¿De que hablará en la charla?

-De lo que es el bitcoin, de mi experiencia, de la transformación que va a suponer ... El bitcoin físicamente no existe, todas las transacciones son públicas y para mover de una cuenta a otra hacen faltan unas claves privadas. De todo ello hablaré en la charla. Me parece un tema muy interesante al que me estoy dedicado de lleno este último año y medio. No soy economista ni empresario, pero he ido adquiriendo conocimientos durante este tiempo e invito a todas las personas interesadas a que acudan a la charla a informarse y preguntar las dudas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos