Hotz Zarautz y Salvamento Marítimo Humanitario, con los refugiados

Rescate. Voluntarios de Salvamento Marítimo Humanitario ayudando a refugiados en el mar.
/SMH
Rescate. Voluntarios de Salvamento Marítimo Humanitario ayudando a refugiados en el mar. / SMH

La presencia de voluntarios de ambas organizaciones ha servido para dar a conocer su trabajo

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Las organizaciones no gubernamentales Hotz Zarautz y Salvamento Marítimo Humanitario llevan tiempo colaborando en favor de los refugiados. Esta semana voluntarios de ambas ONG se han reunido con miembros de la corporación municipal para dar a conocer detalles de su trabajo y han aprovechado para agradecer la buena disposición de los zarauztarras para con ambas organizaciones.

El alcalde, Xabier Txurruka, y el concejal de Cooperación, Patxi Elola, se reunieron con la zarauztarra Agate Burgaña (Hotz Zarautz) y con el donostiarra Iñigo Gutierrez (Salvamento Marítimo Humanitario) a quienes agradecieron su labor. «Sois un ejemplo para todos nosotros. Vuestra voluntad y ganas de trabajar por los refugiados son un modelo para el resto», les dijeron antes de que estos explicaran su labor.

El ayuntamiento de Zarautz entregó este año 3.518 euros a Hotz Zarautz para la adquisición de material de rescate que utilizara Salvamento Marítimo Humanitario en aguas del Mediterráneo. En sus incursiones cerca de aguas Libias ya han rescatado a 315 personas con su embarcación Lifeline y continuaran su labor gracias a la colaboración de todos.

Agate Burgaña en representación de la ONG zarauztarra Hotz Zarautz recordó cómo se puso en marcha esta organización, «en 2016 cuando la coordinadora solidaria de Zarautz se reunió para organizar la feria solidaria que se lleva a cabo todos los años en nuestra localidad, todos teníamos en nuestras retinas las imágenes de los refugiados que se podían ver a diario en nuestros televisores llegando a las costas griegas. Pensamos que algo había que hacer al respecto. Y no solo desde la coordinadora sino que muchos zarauztarras nos hacían llegar también esa necesidad de hacer algo por estas personas. Así, comenzamos con diversas actividades que se llevaron a cabo en la carpa de la Munoa y posteriormente hemos ido organizando otras actividades en estos casi dos años en los que siempre hemos recibido la colaboración municipal por lo que estamos muy agradecidos. Ha sido un trabajo intenso en el que la participación y la colaboración de los vecinos de Zarautz ha sido impresionante por lo que estamos también agradecidos a todos los zarauztarras».

Su colaboración con Salvamento Marítimo Humanitario empezó «a primeros de este año. En todas las actividades que venimos organizando guardamos una cantidad para esta organización, tanto cuando estaban en Chíos como ahora que viajan a las costas libias para recoger refugiados con su embarcación, una situación de máxima urgencia y que por desgracia se está prolongando en el tiempo».

El donostiarra Iñigo Gutierrez es miembro de Salvamento Marítimo Humanitario, una ONG que en la actualidad viaja por el Mediterráneo en busca de refugiados.

Sus primeras palabras fueron para recordar que «la sede social de la ONG está en Zarautz y que siempre hemos tenido una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento zarauztarra a nuestras peticiones, por lo que les estamos muy agradecidos».

Sobre su labor en la actualidad recordó que «todavía estamos en Chíos (Grecia) donde tenemos un equipo médico que está trabajando todos los días y parece que su actividad va a ir en aumento. Por otro lado en el Mediterráneo seguimos rescatando refugiados. El dinero recogido de Zarautz se ha utilizado para adquirir dispositivos hinchables que se utilizan para rescates masivos».

Se tiran al agua y en ellos se pueden agarrar centenares de personas hasta rescatarlas. «Hemos vuelto muy preocupados. Los muertos se cuentan por miles y los barcos de las ONG no dan abasto. Europa le ha dado la espalda al problema y los relatos de los refugiados nos han dejado helados». Incluso la integridad de estos voluntarios está en peligro.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos