Homenaje a José Ignacio Iruretagoiena

Urdaneta kalea. Lugar en el que José Ignacio Iruretagoienea sufrió el mortal atentado a manos de ETA el 9 de enero de 1998. /  AMAXKAR
Urdaneta kalea. Lugar en el que José Ignacio Iruretagoienea sufrió el mortal atentado a manos de ETA el 9 de enero de 1998. / AMAXKAR

El acto en recuerdo, reconocimiento, homenaje y agradecimiento al edil popular comenzará a las 19.00 en el salón de plenos Se llevará a cabo hoy en el Ayuntamiento en el vigésimo aniversario de su asesinato

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Hoy martes, 9 de enero, coincidiendo con el veinte aniversario del asesinato a manos de ETA del concejal del Ayuntamiento de Zarautz José Ignacio Iruretagoiena Larrañaga, el Ayuntamiento celebrará un acto en recuerdo, reconocimiento, homenaje y agradecimiento que se celebrará a las 19.00 horas, en el salón de plenos del Consistorio zarauztarra.

Al acto han sido invitados la viuda de José Ignacio, María José Imaz, y sus dos hijos, así como el resto de familiares y allegados. Desde el Ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía a acudir al homenaje. En el mismo, tras recibir a la familia de José Ignacio Iruretagoiena, el alcalde, Xabier Txurruka, arropado por el resto de concejales de la Corporación, leerá un texto y a continuación, junto con los familiares de la víctima se procederá a descubrir una placa en honor al concejal asesinado.

Al acto han sido invitados expresamente los exalcaldes de Zarautz y los concejales que compartieron legislatura con José Ignacio Iruretagoiena. Asimismo, está previsto que acudan al homenaje el diputado foral Imanol Lasa, la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

José Ignacio Iruretagoiena, una de las trece víctimas mortales del terrorismo etarra en nuestra localidad, murió a causa de la explosión de una bomba lapa de ETA, colocada bajo el asiento del conductor de su coche particular el 9 de enero de 1998. El atentado ocurrió a las 7.50 horas, cuando se dirigía, como cada mañana, a su trabajo en la empresa familiar de maderas ubicada en el polígono Abendaño de nuestra localidad.

José Ignacio tenía 35 años, era euskaldun y maderero de profesión. Era uno de los dos concejales populares en el Ayuntamiento de Zarautz en aquella legislatura, y en ese momento se acababa de convertir en el cuarto edil del PP asesinado por la banda terrorista después de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco y José Luis Caso.

Meses después del asesinato, el consistorio, regido entonces por Eusko Alkartasuna, nombró a José Ignacio Iruretagoiena hijo predilecto de Zarautz. El alcalde Imanol Murua fue el encargado de hacerle entrega a su viuda de la Medalla de Oro de la ciudad y de un pergamino.

La declaración institucional, a la que se ha dado forma en la comisión de Paz y Convivencia, en la que participan las cuatro formaciones del consistorio, PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi Zarautz, reconoce que este y otros atentados de ETA son crímenes llevados a cabo bajo el amparo de una estructura ideológica cruel, esto es, pensar que matar al que piensa diferente es lícito para conseguir objetivos políticos. Añaden los grupos firmantes que los autores de estas acciones y los que las consideraron legítimas, tienen una deuda política con la sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos