Gobierno Vasco y Ecoembes llevan a Zarautz su campaña para «acercar la economía circular a la ciudadanía»

Presentación de la campaña en Zarautz. / Irekia

La calle Munoa será escenario este viernes y mañana de actividades interactivas y lúdicas a pie de calle

EUROPA PRESSZarautz

La campaña de animación 'Reciclar es lo nuestro', llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los envases, llega este viernes a Zarautz para acercar a la ciudadanía "los beneficios de la economía circular" y de la reducción y reciclaje de los residuos.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado que la calle Munoa será escenario este viernes y sábado, de 11 a 15 y de 16.30 a 19.30 horas, de actividades "interactivas y lúdicas" a pie de calle, a través de las que se darán a conocer los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar un buen reciclaje que "ayudarán a romper los mitos existentes en esta materia".

La campaña está apoyada con publicidad en medios de comunicación del País Vasco y está dirigida a reforzar la conciencia ciudadana sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía.

"Queremos mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. Con su recuperación y reaprovechamiento no sólo evitamos que esos residuos contaminen nuestro medio ambiente, en ocasiones durante siglos, sino que reducimos también la extracción de recursos para fabricarlos", ha resaltado la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno.

Zarautz cuenta con contenedores amarillos para latas, briks y envases de plástico; azules para envases de cartón y papel; y verdes para vidrio. Además tiene contenedores blancos para residuos que se reutilizan, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Koopera que, con un fin social, permite que ropa y otros objetos puedan tener una segunda vida.

El municipio tiene, además, contenedores marrones de orgánica, en los que se recogen residuos biodegradables y restos como papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas, tapones de corcho y serrín con los que se hace compost. Asimismo, el mercado de verduras cuenta con un servicio específico de recogida. La gestión de residuos se lleva desde la Mancomunidad de Urola-Kosta.

Fotos

Vídeos