Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El símbolo y logo de la Mesa de Salud es un paraguas de colores.
Cómo hacer frente a la enfermedad, en la primera charla de la Mesa de la Salud

Cómo hacer frente a la enfermedad, en la primera charla de la Mesa de la Salud

Se celebrará mañana a las 18.00 horas en Antoniano aretoa con miembros de las asociaciones AECC, Adahigi y Bizi Bide

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zarautz, en colaboración con las asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la salud, creó el pasado abril la Mesa de la Salud. Este órgano decidió organizar diferentes actividades para dar a conocer la gran labor que realizan las diversas asociaciones. Así, en abril publicaron una guía con toda la información de cada una y celebraron un exitoso evento en Lege Zaharren enparantza donde cada asociación repartió la información sobre el trabajo que desempeña. Ahora, han organizado una charla para mañana, a las 18.00 horas, en el salón de Antoniano, bajo el nombre 'Osasun arazoei aurre eginez: emozioak, beldurrak, kezkak'... (Haciendo frente a los problemas de salud: las emociones, los miedos, las preocupaciones...).

Habrá tres ponentes abordando el tema: la psicooncóloga Lara Franco, de la Asociación Contra el Cáncer; Karol Juan, de la Asociación de Déficit de Atención con Hiperactividad de Gipuzkoa Adahigi, y la miembro de la Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Bizi Bide, la trabajadora social Gema Rodríguez.

Además, los que acudan a la charla tendrán la ocasión de escuchar la experiencia de una persona con problemas de salud que también participará en la charla.

En la sesión se abordarán los procesos personales que tiene cada uno a la hora de afrontar algún problema de salud, teniendo en cuenta todas las emociones que sentimos en situaciones así. El papel que juegan las familias frente a un problema de salud y las ayudas que ofrecen las asociaciones también tendrán cabida en la cita de mañana. «Emprendimos este camino con ilusión en abril. Nuestro símbolo y logo es un paraguas de colores. Refleja la diversa y amplia ayuda que ofrecen estas asociaciones y lo importante que son para dar apoyo a las personas con algún problema de salud. Una vez más demostrarán que están para ayudar, en este caso, a través de una charla», detalla la concejala de Salud, Miren Letamendia.

17 asociaciones

La Mesa de la Salud la conforman 17 asociaciones: la Asociación de Déficit de Atención con Hiperactividad de Gipuzkoa Adahigi; la Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Bizi Bide; la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa Ademgi; Asociación Contra el Cáncer AECC; AFAGI Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa; AGI Asociación Guipuzcoana de Deficientes Visuales; Agifes, Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental; Alcer, Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón; Alcóholicos Anónimos el grupo Hondartza; Al-Non el grupo Antxeta; grupo de familia Al-Non; Arnasa, Asociación Guipuzcoana de Fibrosis Quística; Aspanogi, Asociación de padres y madres de niños y niñas oncológicos de Gipuzkoa; Aspargi, Asociación Parkinson Gipuzkoa; DYA; Cruz Roja y la Fundación Izan que ofrece apoyo para el proceso de rehabilitación de la persona drogodependendiente, para adolescentes con problemas y en general, para ofrecer servicio a sus familias.

«La mesa la creamos para dar a conocer la importante labor que desempeñan estas asociaciones en nuestro municipio. Y es que las personas con alguna enfermedad crónica y sus familias en muchas ocasiones se encuentran perdidas para afrontar la situación y necesitan ayuda y asesoramiento. Hay que aplaudir el trabajo que realizan los y las voluntarias de las asociaciones. Quiero animar a todos las zarauztarras a no faltar a la cita demañana», concluye la concejala de Salud, Miren Letamendia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios