Fiesta del txakoli a las puertas de la vendimia

Día del Txakoli. Ixidor Larrañaga y Ruth Mozo en la presentación de la jornada de mañana.
Día del Txakoli. Ixidor Larrañaga y Ruth Mozo en la presentación de la jornada de mañana. / AMAXKAR

La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica se encargará de repartir las copas de la degustación

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUTZ.

Ahora que los viñedos de nuestro entorno están a punto de ofrecer una nueva cosecha de Getariako Txakolina, Zarauzko Turismo Bulegoa en colaboración con la Denominación de Origen organiza para mañana domingo el Día del Txakoli con nuestro apreciado caldo como gran protagonista.

Años atrás se llevaba a cabo la fiesta de la vendimia en el mes de septiembre pero coincidía con la época de recogida de la vid y los viticultores tenía muchas dificultades para acudir a esta celebración, por lo que actualmente se ha adelantado la fiesta a agosto y de este modo se puede presentar en sociedad el txakoli sin interferir en la vendimia.

Amplio programa

La jornada de mañana comenzará con una visita guiada a la bodega Talaiberri para conocer los procesos de elaboración del txakoli, además de disfrutar de una degustación. La visita comenzará a las 10.00 de la mañana.

Sobre las 11.00 las calles céntricas de Zarautz se llenarán con la música de la kalejira con los txistularis que recordarán a todos que en breve en Lege Zaharren enparantza comienza la fiesta del txakoli.

A mediodía, para arrancar con los actos centrales de la fiesta, se impondrá la banda a la persona homenajeada en esta edición. Según adelantaban Ixidor Larrañaga y Ruth Mozo, concejal de Turismo el primero y secretaria de la D.O. Getariako Txakolina la segunda, «este año se homenajeará a las personas que acuden con sus productos a la plaza del mercado y en especial a las mujeres, quienes en muchos casos son las grandes olvidadas dentro del mundo rural».

La banda la recogerá en nombre de todas esas baserritarras, Milagros Arrojeria, del caserío Basobeltz, y a continuación se llevará a cabo el tradicional brindis con la copa de txakoli.

El grupo de baile Jalgi acompañado de un ochote será el encargado de ejecutar el 'Txakolin Dantza' donde se interpretará el himno a nuestro vino y en el que todos los asistentes pueden participar acompañando al ochote (la letra del himno se encuentra recogida en el programa editado por la Oficina de Turismo).

Una vez finalizado el turno será para dos asiduos participantes en el Día del Txakoli como son los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastián Lizaso mientras los txistularis continuarán amenizando las calles con su música.

Degustación de txakoli

TA las 12.30 se dará el pistoletazo a la degustación del txakoli. Quienes deseen participar podrán adquirir su ticket por seis euros, que incluye la copa de vino y cinco txakolis de entre las numerosas bodegas que acudirán a la fiesta y que estarán repartidas por toda la plaza frente al ayuntamiento. Los encargados de repartir las copas serán miembros de la asociación Adela (asociación local de la esclerosis lateral amiotrófica) quienes a cambio recibirán una aportación para su labor diaria.

Para acompañas al txakoli también se podrán encontrar pinchos de bonito, anchoa o de pimientos. Antes de finalizar la mañana, la sección de herri kirolak del Club Deportivo Zarautz realizará una exhibición de levantamiento de piedras y 'junkura'.

Por la tarde, en Musika Plaza y a partir de las 19.30 se podrá disfrutar con el espectáculo 'Enemigos íntimos' (tributo a Joaquín Sabina) en el que se realiza un paseo por la extensa discografía del artista, tratando de hacer llegar al público canciones que han formado parte de la banda sonora de muchas vidas.

Temas

Zarautz

Fotos

Vídeos