Fernando Maselli en el Photomuseum

Una de las instantáneas que se podrá disfrutar en el Photomuseum dentro de la muestra del argentino Fernando Maselli. /
Una de las instantáneas que se podrá disfrutar en el Photomuseum dentro de la muestra del argentino Fernando Maselli.

El fotógrafo argentino muestra una colección de paisajes hasta el próximo día 26. La muestra afronta la investigación desarrollada por Maselli y su visión contemporánea del paisaje

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

La exposición que acaba de inaugurar el Photomuseum ha sido comisariada por Elvira Rilova y programada en colaboración con Begira Photo. Se trata de una retrospectiva de Fernando Maselli (Buenos Aires, 1978) que reúne diferentes series con un discurso expositivo común: el paisaje y su construcción formal y conceptual.

La muestra se inauguró el pasado martes y permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo día 26 bajo el título 'La construcción del paisaje'.

Las series que se pueden disfrutar en esta exposición, donde predomina la montaña como protagonista, indagan en la relación del artista con el medio natural y la expedición en la naturaleza como práctica artística. La muestra afronta la investigación desarrollada por el fotógrafo y su compromiso con una visión contemporánea del paisaje; desde sus primeros trabajos sobre la repetición digital como herramienta para la construcción de paisajes artificiales (Vistas Aéreas), el acercamiento desde la concepción ritual y simbólica del espacio natural (con la serie Hierofanías) o su investigación sobre el concepto de lo Sublime, en una revisitación de las expediciones científicas y artísticas del romanticismo (especialmente inspirándose en las figuras de Burke y Humboldt) que se ve reflejada en series como Volcanes, Anunciación e Infinito Artificial.

Las series

Fernando Maselli reúne en la exposición cuatro series distintas; infinito artificial, hierofanías, anunciación, vistas aéreas y volcanes.

En las primeras, Infinito Artificial, se reflejan abruptas cadenas montañosas, cuyas penumbra, profusión, profundidad y altura concurren en la consecución visual de lo que denominaríamos 'lo sublime terrorífico', aquello que provoca un vórtice que desestabiliza la ilusión de seguridad de nuestra reglada y ordenada cotidiana existencia.

En la serie englobada en el término Hierofanías, captura imágenes en paisajes íntimamente relacionados con diversas tradiciones religiosas. Estas imágenes carecen tanto de presencia humana como de rastros de ella, y transmiten un halo de misterio y silencio.

La serie Anunciación, es uno de los temas iconográficos más habituales en la historia del arte occidental; en esta serie Maselli se inspira en estas obras clásicas donde los cielos se abren en una majestuosa composición de volúmenes y colores, para dar paso al mensaje divino de la revelación. El resultado final se traduce en una serie compuesta por montajes fotográficos centrados en la investigación de nubes y cielos, donde el color y la luz son los principales protagonistas.

En las Vistas Aéreas, la fotografía aérea se asocia tradicionalmente a usos militares o científicos, y suelen despreciarse sus posibilidades estéticas. En esta serie se utiliza esta técnica fotográfica para mostrar grandes extensiones de tierra y poder ver en toda su magnitud el cambio que está realizando el hombre en su entorno y cómo el continuo desarrollo y progreso lo fuerza a buscar constantemente nuevos recursos a su alrededor y a tratar de modificar la naturaleza para adaptarla a sus necesidades.

Por último en su serie volcanes, Maselli hace un homenaje a aquellos viajeros, valientes expedicionarios, conectado con el Romanticismo. No fue sólo un movimiento estético, sino un horizonte mucho más amplio, vital e intelectual, cultural y científico, que renovó profundamente los modos de pensar y de sentir de su tiempo. El horario va de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Fotos

Vídeos