Exposición sobre el proyecto Fratelli

Fratelli es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Líbano.
/MARCO AMATO
Fratelli es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Líbano. / MARCO AMATO

Está impulsada por la ONG Proyde-Proega y puede visitarse en Merkatu Plaza

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

La ONG Proyde-Proega inauguró ayer en la primera planta de Merkatu Plaza la exposición fotográfica sobre el proyecto Fratelli que impulsa esta Organización No Gubernamental para el Desarrollo cuyo objetivo social prioritario es la Cooperación al Desarrollo.

La Fundación Proyde-Proega pertenece a la RED de ONGD de La Sa-lle de España y Portugal, y forma parte de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Forma una red tejida por todos los centros educativos La Salle de la Comunidad Autónoma Vasca. Más de 6.000 familias la consideran su ONGD de referencia.

Todos los años esta ONG moviliza en torno a 15 voluntarios, jóvenes y adultos, para trabajar en el Tercer Mundo durante el verano y en esta ocasión aprovechan para dar a conocer el trabajo de Fratelli.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro fundada en la República de Líbano por los Institutos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de los Hermanos Maristas, Institutos dedicados a la educación de los niños y jóvenes.

Fratelli inició su proyecto socio-educativo a favor de los niños y jóvenes más pobres, expuestos a los riesgos y desplazados de la guerra en 2016. Sus objetivos son promover el desarrollo personal de los niños y jóvenes, basado en un enfoque integral de sus necesidades primarias y de emergencia, proporcionar espacios y momentos para proyectos socio-educativos que respondan a diferentes necesidades y asistir a los niños y jóvenes en su proyecto de vida, asegurando una presencia cercana y adaptada.

En estos momentos, 80 jóvenes y mujeres refugiadas en situación de vulnerabilidad y con escaso nivel de formación, participan en los programas de capacitación. Su objetivo es el de tener un espacio para que se conozcan y aprendan habilidades esenciales para que les ayuden a enfrentar su situación, adquirir actitudes y habilidades personales y sociales -para convertirse en actores de cambio y desarrollo en sus propias comunidades-, aprender idiomas para que puedan expresarse y comunicarse en inglés y árabe, aprender algún oficio que rápidamente pueda conectarles con una actividad laboral en su entorno ...

El programa tiene también como objetivo facilitar y mejorar el acceso a la educación de los niños de 3 a 15 años desplazados a causa de la guerra y vulnerables, una educación básica para que tengan la oportunidad de acceder e integrarse en las escuelas o seguir el curso escolar con garantías de éxito.

De todo ello se informa en esta exposición que estará abierta hasta el 24 de octubre en Merkatu Plaza, en horario de 18.00 a 20.00 horas entre semana y el fin de semana también al mediodía. Asimismo, el día 24 el responsable del proyecto Fratelli, el Hermano Andrés Porras, ofrecerá una charla a las 19.00 horas en Etxezabala.

Fotos

Vídeos