La exposición fotográfica 'Emeek Emana' abierta al público hasta el día 27

La muestra. 'Emeek emana' se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el 27 de agosto en Merkatu Plaza.

La muestra recoge las narraciones y vivencias sobre la época del franquismo y la guerra con cara de mujer y visión de mujer

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

La exposición fotográfica 'Emeek emana', organizada por Intxorta 1937 Kultur Elkartea, abrió ayer sus puertas en el primer piso de Merkatu plaza. La muestra recoge el activismo y la historia que las mujeres vivieron en la época del franquismo. Las protagonistas de la exposición son las mujeres, sus fotografías y sus testimonios. Las narraciones de la época de la guerra y el franquismo con los rostros y los ojos de las mujeres.

En la inauguración celebrada ayer al mediodía, el concejal de Convivencia y alcalde en funciones, Jesús Arana, subrayó el valor de la historia y la memoria desde el punto de vista de la convivencia. «Quiero reconocer el trabajo que hacen todos los grupos y, en este caso, Intxorta 1937 Kultur Elkartea, respecto a la memoria histórica. La verdad, la justicia y la reparación crean una figura esencial para que no vuelva a pasar lo acontecido en aquella época. Se trata de una exposición en la que la historia de nuestro pueblo se ve reflejada en los ojos, miradas y arrugas de las protagonistas». Arana invita a todos y todas las ciudadanas de Zarautz y a los visitantes de la localidad a visitar la exposición.

«Debemos mirar las fotografías, las arrugas, las miradas, y leer las experiencias y testimonios de las mujeres para que, entre todos, a través de la verdad, la justicia, la historia y la reparación, intentar trabajar el futuro y, sobre todo, poner el valor el peso que las mujeres de Euskal Herria han tenido en la historia de nuestro pueblo».

Entrevistas y fotografías

Por su parte, la integrante de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Julia Monge, subrayaba la importancia de dar a conocer las miradas y experiencias de las mujeres para la creación de una memoria inclusiva y paritaria. «Por desgracia, las vivencias de las mujeres han quedado tapadas en nuestra historia. Es por ello que, durante dos años, hemos estado realizando entrevistas y fotografiando a estas mujeres, para dar a conocer todo lo que han vivido y se desconoce». En este sentido, Monge señala que las mujeres que aparecen en estas fotografías han sido víctimas, pero que también son protagonistas. «Queremos reforzar el hecho de que estas mujeres son protagonistas, ya que muchas veces olvidamos el hecho de que han sido agentes activos de nuestra historia».

Asimismo, Monge explicó que la exposición está formada por mujeres provenientes de diferentes zonas de Euskal Herria, aunque son conscientes de que les faltan muchas zonas por investigar.

Por otro lado, el autor de las fotografías, Mauro Saravia, ofreció detalles sobre la composición de la exposición y las partes que la conforman. «Se trata de un trabajo documental que quiere mostrar auténticamente como están compuestas las protagonistas. He dividido el trabajo en distintas partes: la primera son fotografías a color, la mayoría retratos, que muestran como están las protagonistas a días de hoy, conjuntamente con una peana en la que se puede investigar más sobre la historia de las protagonistas introduciendo una ficha con su nombre».

«Al introducir la ficha, se proyecta una entrevista de 6-9 minutos con la protagonista. Asimismo, se puede seguir investigando con el catálogo en el que se encuentra una biografía más extensa sobre ellas y en el que las fotos están en blanco y negro para hacer un guiño al pasado. La segunda parte son las ausencias: lugares específicos donde las mujeres que hemos entrevistado tuvieron una pequeña participación», añade. El fotógrafo subraya también el importante rol que cumple la fotografía en la memoria histórica, ya que es una forma de mantener vivo el recuerdo.

«Es importante, al margen de todo, para que los que quieran investigar y saber más sobre esta época y el papel activo que tuvieron las mujeres, puedan saber más. Y es que estas mujeres forman parte de la historia actual, son participantes de nuestra sociedad hoy en día».

Por último, Arantxa Zabalegi, una de las protagonistas de la exposición y vecina de Zarautz, explicaba su participación en la muestra. «Como podréis ver, yo no soy de la época de la guerra, pero formo parte de una familia que sufrió mucho en aquella época. Más tarde, he trabajado y participado en muchos temas relacionados con la guerra, pero sobre todo mi lucha ha estado relacionada con obtener indemnizaciones y viudedades de las personas afectadas por la guerra», indica.

Además de Zabalegi, la zarauztarra Arantxa Arruti, mujer que participó en el proceso de Burgos, también es una de las mujeres protagonistas de la exposición. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de agosto y podrá visitarse todos los días, de 18.30 a 20.30 horas.

Fotos

Vídeos