«Éxito total» del taller enfocado a prevenir las caídas en personas mayores

Los mayores realizando ejercicios prácticos de superar conos. /
Los mayores realizando ejercicios prácticos de superar conos.

25 vecinos han participado en las sesiones, tanto teóricas como prácticas

DV ZARAUTZ.

El servicio de prevención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zarautz, el departamento de Salud y el servicio de Atención Primaria de Osakidetza han impartido durante esta semana unos talleres enfocados a la prevención de caídas en mayores. «Según un estudio, la mitad de las personas mayores de 64 años sufrirán una caída al año. Sobre todo, el estudio subraya que serán las mujeres de 60 años las que se caerán en casa o cerca de casa, ya que estas caídas están relacionadas con las actividades que las mujeres de esta edad realizan diariamente en sus hogares. Son caídas que se pueden prevenir, y este es el objetivo principal de estos talleres», explica la concejala de Salud y Prevención, Miren Letamendia.

En este sentido, Letamendia ha calificado estos talleres como «un éxito total». «Está claro que es un tema que preocupa a una gran parte de la ciudadanía, y, por ello, hemos organizado estos talleres, para dar respuesta a preguntas como ¿qué hago si me caigo?; ¿cómo puedo evitar caerme? o ¿qué puedo hacer para mejorar mi movilidad y mis reflejos? Además, estos talleres no están dirigidos exclusivamente a las personas mayores de 60 años. También están pensados para las personas que cuidan y acompañan a este colectivo. Considero que en estos talleres todos y todas podemos adquirir conocimientos muy importantes sobre la prevención de caídas».

Ejercicio físico

Así, los talleres se dividieron en dos partes: la teórica y la práctica. La primera sesión de teoría la impartieron tres profesionales de la salud: Teresa Chico, enfermera del Centro de Salud de Zarautz; José Luis Gómez, técnico de Salud Pública de Gipuzkoa, e Idoia Aranburu, coordinadora del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zarautz. Por su parte, las sesiones prácticas las impartieron Borja Inza, terapeuta ocupacional de la OSI Donostialdea y Unai Egaña, policía municipal de Seguridad Vial de Zarautz.

En las sesiones teóricas se explicó la importancia que tiene realizar ejercicio físico para prevenir las caídas y se mostraron algunos ejercicios básicos para fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio: levantamiento de la silla sin utilizar los brazos, flexión de bíceps utilizando cartones de leche (o botellas de agua), mantener el equilibrio durante 10 segundos alternando ambas piernas, levantarse y sentarse de la silla con los ojos cerrados, etc. También se realizó una demostración de las cuatro maniobras a seguir cuando sufrimos una caída: primero, debemos darnos la vuelta ayudándonos con el peso de uno de nuestros brazos; en segundo lugar, cuando estemos boca abajo debemos ponernos de rodillas; en tercer lugar, una vez que estemos de rodillas, debemos localizar un objeto que nos ayude a levantarnos y gatear hasta él para alcanzarlo (en el caso de que estemos en la calle, es el momento de sentarnos y pedir ayuda); y, por último, nos ayudaremos del objeto localizado (o de alguna persona) para levantarnos. Asimismo, se realizaron algunas recomendaciones para practicar ejercicio físico todos los días: salir a caminar durante 30 minutos, realizar actividades como Aquagym, baile o Tai Chi dos o tres veces a la semana, entre otros.

En las sesiones prácticas, los asistentes realizaron ejercicios básicos como caminar en una zona en la que, poco a poco, se iban introduciendo diferentes obstáculos, tal y como ocurre cuando vamos caminando por la calle. Así, aprendieron a desenvolverse para esquivar estos obstáculos y prevenir una posible caída.

Vocación de continuidad

Tras el éxito de la convocatoria de este novedoso curso, desde el servicio de Prevención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zarautz, el departamento de Salud de Gipuzkoa y el servicio de Atención Primaria de Osakidetza, informan de la intención de seguir organizando este taller, como mínimo, una vez al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos