«No me lo esperaba, ha sido una sorpresa»

Javier Agirre Erauso. El domingo por la tarde, felicitado por amigos y con su pareja, Alazne Ameztoy, sujetando el Goya. / ETXEBERRIA
Javier Agirre Erauso. El domingo por la tarde, felicitado por amigos y con su pareja, Alazne Ameztoy, sujetando el Goya. / ETXEBERRIA

Uno de los Goyas que ha recibido 'Handia' llega hasta Zarautz de mano de Javier Agirre. El irunés, desde hace seis años vecino de Zarautz, en Vista Alegre, ha ganado el premio a la mejor dirección de fotografía

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

A Javier Agirre Erauso sus amigos, familiares y vecinos de Vista Alegre le tenían reservada una pequeña sorpresa nada más llegar a su casa. Y es que este irunés, afincado en Zarautz desde hace seis años, ha sido el ganador de un Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en 'Handia'. El día anterior le vimos en la gala de los Goya en Madrid acompañado por su pareja, la zarauztarra Alazne Ameztoy, y nada más llegar a su casa, en el barrio de Vista Alegre, le estaban esperando para, con lanzamiento de cohetes, un aurresku y el descorche de varias botellas de champán, brindar por su éxito. El 'ongietorri' fue en el exterior de la sede de la asociación de vecinos del barrio. Javier Agirre fue felicitado uno a uno por el medio centenar de personas que le esperaban.

A este irunés, de 42 años, padre de dos hijos (Peru y Manex) el Goya le ha venido ahora con 'Handia', pero en su currículum figuran 14 o 15 películas, entre otras 'Loreak', 'Amama', 'Urte berri amama', 'Aupa Etxebeste', 'Eutsi', 'Bi anai'... y ahora está rodando 'Dantzan' a las órdenes del zarauztatarra Telmo Esnal, habiendo rodado varias escenas en el Torreón.

Ahora todo le viene de cara y proyectos nuevos no le faltan, pero como reconocía el domingo, «empecé de abajo. Tras estudiar Electrónica y Cine y Vídeo en Andoain, empecé colocando luces y focos y también haciendo algún pinito con la cámara en ETB. Ha sido poco a poco y este éxito nos ha cogido a todo el equipo de sorpresa, con la pena de no haber logrado los goyas a la mejor película y mejor director».

A la mejor dirección de fotografía optaban también Santiago Racaj, por 'Verano 1993'; Jean Claude Larrieu, por 'La librería'; y Paco Femenía, por 'Oro'. «Teníamos 13 nominaciones y hemos obtenido 10 premios. Con 'Handia' hemos hecho historia en los premios Goya. Es la tercera producción con más premios de la historia de estos galardones tras los 14 de 'Mar adentro' y los 13 de 'Ay, Carmela'.

A Javier Agirre el recibimiento del domingo por la tarde en su barrio de Vista Alegre le cogió desprevenido. «No me lo esperaba, ha sido una sorpresa, pero estoy muy agradecido por las felicitaciones recibidas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos