El espectáculo del surf llega a la playa

Homenaje. Pukas ha sido homenajeado cuando se cumplen 30 años del primer campeonato. /  AMAXKAR
Homenaje. Pukas ha sido homenajeado cuando se cumplen 30 años del primer campeonato. / AMAXKAR

137 surfistas, 99 hombres y 38 mujeres, de 21 nacionalidades han confirmado su inscripciónEl Pro Zarautz presented by Oakley arrancará esta mañana con buena previsión de olas

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

El espectáculo de la World Surf League vuelve a nuestra playa con una nueva edición del Pro Zarautz presented by Oakley que celebra el 30 aniversario de su primera edición. Los surfistas más en forma de Europa siguen el curso del circuito Qualifying Series y comienzan hoy su andadura en nuestras olas.

Un total de 137 surfistas, 99 hombres y 38 mujeres, de 21 nacionalidades han confirmado su inscripción, entre los que se encuentran todas las grandes figuras del surf europeo, como los actuales líderes del ranking continental, Jorgann Couzinet (FRA) y Pauline Ado (FRA), o los ganadores de la última edición del evento, Gony Zubizarreta (ESP) y Carol Henrique (PRT). El surfista zarauztarra Aritz Aranburu tampoco se perderá la cita arropado por una buena representación de surfers vascos (29 en total)y, por supuesto, de la cantera zarauztarra con nueve surfistas en el agua, muchos de los cuales han recibido por méritos propios el wildcard especial de la organización, como Rubén Vitoria, Iker Amatriain, Ainara Aymat o Maddi Aizpurua.

Buenas olas

«Se espera un potente y prolongado 'swell' con olas en torno a los 2 metros, especialmente durante la tarde», explica Robert Gunning, Tour Manager de la WSL Europe. «La dirección del oleaje es muy del oeste, por lo que previsiblemente la altura de las olas en Zarautz será un tanto inferior a las de costas adyacentes. Las condiciones del viento serán más óptimas (sursuroeste) a primera hora del día, empeorando (rolando a oeste) a medida que avance la jornada».

El check-in de competidores está previsto para hoy a las 8.00. Será la dirección técnica de la WSL la que decidirá el mejor momento para el arranque de la competición.

La primera manga del campeonato estará protagonizada por Marc Lacomare (FRA), Xabier López (ESP) e Igor Muniain (ESP) que inaugurarán el panel masculino (ronda de 112). Habrá que esperar hasta tercera ronda para ver en acción a los mejores de la clasificación europea: Jorgann Couzinet (FRA), Maxime Huscenot (FRA), Rubén Vitoria (EUK) y Gony Zubizarreta (ESP), entre otros.

Las chicas no entrarán al agua durante la jornada inaugural, sino previsiblemente el jueves, siempre dependiendo de las condiciones de las olas. Las encargadas de estrenar la primera ronda (ronda de 40) serán Hannah Bristow (GBR), Maud Le Car (FRA) y Cannelle Bulard (FRA).

Cabe destacar que junto a la prueba deportiva se organizan también otras actividades. Para hoy se anuncia yoga a las 9.00 horas en la playa. A las 12.00 del mediodía se realizará la inauguración oficial del evento, mientras que por la tarde en el Real Club de Golf de Zarautz se hará una bienvenida sensorial con proyección de películas (Pro Zarautz 2017, Sew n' Sing Fashion Film, Corto Kionita & Axi Muniain en Nazaré) y Kutxa Kultur Moda & Kissing Room (20:45).

El ayuntamiento de Zarautz ha querido este año antes de que arranque la competición en el agua, rendir un homenaje a los impulsores de esta competición cuando se cumplen 30 años de aquel primer campeonato que organizó Pukas en colaboración con la Oficina de Turismo.

La familia Letamendia Azpiroz recibió un obsequio en forma de escultura en el acto que se celebró el viernes en la carpa del malecón. La escultura ha sido realizada por el escultor zarauztarra José Luis Lasa y representa a un surfista en una ola. El alcalde adelantó la intención de colocar esta misma escultura en el paseo marítimo más adelante pero a gran tamaño. También Ana Mari Esnal fue homenajeada por su labor al frente de Turismo Bulegoa en aquellos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos