Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Grúas gigantes. La amarilla se encargó de colocar el cajón prefabricado en Santa Clara y, la roja, la pasarela del ascensor. AMAXKAR
Enormes grúas acaparan el interés del fin de semana en dos obras

Enormes grúas acaparan el interés del fin de semana en dos obras

Fueron utilizadas para colocar la pasarela del ascensor de Azken Portu Goia y el cajón del paso subterráneo de Santa Clara bajo el ferrocarril

JUAN MARI ZUBIAURRE

ZARAUTZ.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado por la mañana los vecinos de Azken Portu pudieron ver cómo se colocaba la pasarela del futuro ascensor que facilitará la accesibilidad en el barrio. Pero no fue la única imagen espectacular del fin de semana, ya que durante el mismo corte de tráfico ferroviario se procedió a la colocación del cajón del paso subterráneo de Santa Klara. Ambas obras se han coordinado para realizar un único corte de la vía con el fin de llevar a cabo sendos trabajos y que la afección en el transporte público fuera la menor posible.

En lo que a la pasarela del ascensor de Azken Portu Goia se refiere, un camión de transporte especial trajo desde Vitoria la infraestructura de 45 metros de longitud durante la madrugada del jueves.

Pasarela de 45 metros

La expectación fue grande para ver cómo la pasarela de 45 metros era elevada y colocada en su lugar durante la mañana del sábado, después de que el viernes fuera descargada desde el vehículo especial que la trajo a Salbide.

La grúa elevó sin contratiempos la infraestructura y fue colocada no sin dificultad entre la estructura que ya se había levantado anteriormente en Iturribide y la parte alta de Azken Portu. Ayer por la mañana se procedió a retirar la enorme grúa roja y el tráfico volvió a la normalidad en el barrio.

La otra gran grúa que trabajó el sábado por la mañana se encargó de colocar en su sitio el cajón del paso subterráneo de Santa Clara. Para ello, anteriormente se procedió a cortar el tráfico ferroviario y a retirar las vías del tren. En cajón fue colocado con mimo en su lugar y enseguida comenzaron los trabajos de restauración de las vías para que el domingo de nuevo el tren pudiera circular con normalidad entre las estaciones de Zarautz y Zumaia.

Los vecinos de la zona siguieron con mucho interés los trabajos de la grúa amarilla, teniendo en cuenta que sus casas están muy cerca del paso a nivel y era preciso tener sumo cuidado a la hora de mover la estructura de cemento.

Hay que destacar que hasta el momento ha habido que trabajar en un entorno netamente urbano, extremando todas las precauciones por la proximidad de edificios, primando la seguridad y además manteniendo el servicio ferroviario.

Cabe recordar que tras el plan inicial de obras se aplicó un nuevo sistema de cimentación en el lado de la calle San Frantzisko que ha resultado satisfactorio, y eso ha permitido que la obra vaya cumpliendo sus plazos y que para finales de agosto pueda estar completamente finalizada.

En cuanto al plazo de ejecución del ascensor, no habrá que esperar tanto y para finales de junio, incluso para las fiestas de San Pelayo, puede estar en funcionamiento este nuevo servicio que facilitará la accesibilidad a los vecinos del barrio de Azken Portu Goia, que junto al servicio del autobús urbano tienen su movilidad asegurada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios