«Empecé de albañil en la obra con tan solo 12 años»

Jorge Asorey se siente un zarauztarra más.
Jorge Asorey se siente un zarauztarra más. / ETXEBERRIA

Jorge Asorey 71 años, natural de Maside, en Ourense

A.E. ZARAUTZ.

Jorge Asorey tiene para escribir un libro con sus anécdotas. Nacido en 1946 en la provincia de Pontevedra, con 10 años sus padres se trasladaron a Orense y con 16 años llegó a Zarautz, por lo que se siente un zarauztarra más. Cuenta que en «1962 y una maleta de esas de madera y un poco de muda me vine para San Sebastián. Cogí un taxi y le dije al taxista que me llevara al pueblo más bonito y me trajo a Zarautz, parándome en el bar Manuela. Pasé por todas las empresas buscando trabajo como albañil ya que con 12 años empecé en la obra y conocía el oficio. La empresa Dionisio Esnal me ofreció mi primer trabajo de peón en Zarautz».

Después de realizar el servicio militar, Jorge probó suerte en Alemania. «Pasé año y medio allí trabajando y por ejemplo hoy cobro un pequeño retiro por ese año y medio cotizado en Alemania».

Tras ese intervalo en Alemania, ya con la familia, vino otra vez a Zarautz, donde se asentaron. «Como me gusta trabajar en sitio abierto, me puse de autónomo. Estuve trabajando mucho con Inmobiliaria Oria y recuerdo que en el 78 hubo una crisis muy grande, pero se abrió trabajo por la parte de Mondragón y Aretxabaleta con el tema de las Cooperativas y yo iba hacia allá, aunque las carreteras eran muy malas».

A la pregunta de si algo que le haya quedado por el camino, reflexiona y responde que «a mí me gusta trabajar con la gente, me dediqué a los azulejos. La vida pasa volando y ahora pensándolo bien haría lo mismo, pero quizá hubiera montado un almacén de azulejos». Recuerda asimismo los años en los que se levantaba a las cuatro de la mañana parar ir a Atocha a traer fruta para el puesto que tenía su mujer en la Plaza del Mercado, antes de ir a trabajar «no paraba».

Ahora ya jubilado, suele visitar a menudo Maside, en Ourense, al lado de Carballino, donde tienen una casita. Señala que le está tocando cuidarse. «He tenido un tema de divertículos que me están dando guerra, aunque ya estoy sintiéndome mejor».

Fotos

Vídeos