Economía circular a pie de calle en el malecón

La campaña pretende informar y concienciar sobre los hábitos diarios para reducir, reciclar y reutilizar los residuos

DV ZARAUTZ.

La campaña de animación 'Reciclar es lo nuestro' recorrerá durante el mes de octubre cinco localidades vascas para explicar a la ciudadanía los beneficios de la economía circular y de la reducción y reciclaje de los residuos. Hoy, 12 de octubre, llega a Zarautz y, hasta el sábado, los y las zarauztarras tendrán la oportunidad de acercarse al puesto informativo que se ubicará en el malecón (a la altura de Duke Enea) y conocer de cerca el tema. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Ecoembes (organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los envases) en el marco del convenio que mantienen sobre esta materia.

Mediante actividades interactivas y lúdicas a pie de calle, la campaña va a dar a conocer a las personas los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar un buen reciclaje que les ayudarán también a romper los mitos existentes en esta materia. Los módulos de la muestra arrancaron su ruta el 29 de septiembre en Portugalete y después, pararon en Amurrio el 6 y 7 de octubre. Este fin de semana se detendrá en Zarautz, y hasta el 30 de octubre, visitará Durango y Eibar.

De basura a materia prima

Desde el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco quieren mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. En un contexto en el que los recursos son limitados y cada vez más escasos, con esta campaña proponen que la ciudadanía recuperemos mediante el reciclaje parte del valor de los materiales que consumimos. En este sentido, desde el Gobierno Vasco defienden la idea de que el reciclaje de los envases domésticos es un punto clave en la transición hacia la economía circular. Así, campañas como ésta permiten mostrar a los ciudadanos lo importante que es el pequeño gesto de depositar los residuos en el contenedor adecuado para contribuir en el cuidado del medio ambiente .

Actualmente en Euskadi se producen más de un millón de toneladas de residuos al año (tres veces el volumen de la Torre Iberdrola de Bilbao), lo que supone 1,5 kilogramos de residuos al día por persona. La Comisión Europea estima que una buena reducción de residuos, su reciclaje y su reutilización pueden procurar miles de millones de euros de ahorro en cinco años.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en el conjunto de España. Gracias a ello se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar siete millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares.

Fotos

Vídeos