«Disponemos de las bases necesarias para tener presupuestos potentes»

Jesus Arana. Explicó las novedades sobre las ordenanzas fiscales.

Habrá una subida general del 1,4% en los impuestos y tasas. Eso sí, ésta no afectará a las tasas relacionadas con los servicios sociales

DV ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para el año que viene y, en general, habrá una subida de un 1,4% en los impuestos y tasas. Según informa el concejal de Hacienda, Jesus Arana, en lugar de tener en cuenta el IPC, se ha tomado en consideración el índice de inflación subyacente a la hora de aplicar la subida «porque este índice es más regular e indica la tendencia mucho mejor». Esta subida no se aplicará a las tasas relacionadas con los servicios sociales; éstas se congelarán: «Debemos avanzar todos juntos. Esta es nuestra filosofía y adoptamos esta medida para hacerla posible». Asimismo, Arana explica que, con estas ordenanzas fiscales, «una vez más, tenemos las bases necesarias para unos presupuestos potentes».

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se congelará, debido a que la Diputación Foral ha propuesta una subida en el catastro. «Nos parece demasiado aplicar un 1,4% de subida en el IBI teniendo en cuenta que el catastro incrementará. Es por ello que lo dejaremos tal y como está», señala el concejal. El recargo del IBI, por su parte, se mantendrá en un 100% y se volverán a tener en cuenta los consumos.

Familias numerosas

De todas formas, habrá cambios en el caso de las bonificaciones de las familias numerosas, ya que han añadido una nueva columna a la tabla. «Hemos estado en contacto con la representante de Hirukide, la Asociación de Familias Numerosas, y nos ha trasladado varias peticiones, que hemos decidido incluir en estas ordenanzas fiscales. En el caso del IBI, por ejemplo, las familias que tengan ingresos entre 20.000 y 30.000 euros tendrán una bonificación del 20% el año que viene. Asimismo, mantendremos lo estipulado anteriormente: un 40% de bonificación en el IBI para las familias con ingresos de entre 10.000 y 20.000 euros y un 90% para las que no llegan a los 10.000 euros».

En el impuesto sobre actividades económicas y la plusvalía no habrá ningún cambio. Sin embargo, en el de circulación habrá novedades respecto a las bonificaciones para familias numerosas. «Teníamos establecido el límite en 14 caballos y lo hemos subido a 16 caballos. Cuando las familias numerosas son muy numerosas, suelen utilizar vehículos de más de 5 plazas, y es por ello que hemos subido la cantidad de caballos».

En el impuesto de obras también habrá modificaciones. Así, se añade una bonificación del 50% en los alojamientos dotacionales «porque cumplen una importante función social. Tenemos una larga lista de diferentes tasas, como es el caso de las escuelas y las obras especiales, y mantendremos todas ellas», subraya Arana.

En cuanto a la ocupación de dominios públicos municipales se refiere, se aplicará el 1,4% de subida general y en el caso de los veladores, se realizarán algunos cambios. «Hemos observado que, en general, hay dos tipos de veladores en el municipio. Algunos se retiran a las 22.00 horas y otros, horas más tarde. Además, hasta ahora establecíamos la tasa de los veladores en función del espacio que ocupaban y la zona en la que estaban ubicados, pero hemos visto que también debemos tener en cuenta el horario en el que dichos veladores están puestos. Para poder concretar dicha tasa mejor, hemos precisado de la lista de tipos de negocios hosteleros del Gobierno Vasco y hemos creado dos tipos: los establecimientos que cierran tarde y los que retiran antes sus veladores», señala el concejal.

Residuos y agua

En la tasa por la recogida de residuos no habrá cambios. En este sentido, Arana recuerda que los preparativos para poner en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos en la Mancomunidad de Urola Kosta van para adelante. «Definiremos en la Mancomunidad, y entre todos, los impuestos para 2018. Por lo tanto, se quedan como están. Además, el año que viene, los vecinos y vecinas de Zarautz recibirán el recibo de la basura desde la Mancomunidad».

En la tasa del agua, en cambio, acorde con los criterios establecidos por el Consorcio de Aguas, el abastecimiento de agua tendrá una subida de un 1,24%, aunque el canon bajará en un 0,72%.

La OTA

Finalmente, se han creado dos nuevas líneas en las tasas de la OTA, «todos sabéis que hemos creado unas zonas nuevas para residentes y, en estas ordenanzas fiscales, hemos introducido los precios para pagar las multas. Así, si el vehículo tiene la viñeta de residente y está aparcado en una zona de residente que no es la suya, y se le ha pasado la hora a la que tiene derecho, tendrá que pagar 15 euros de sanción. Los propietarios de los vehículos que aparquen en zona de residente sin viñeta, por su parte, tendrán que pagar 20 euros. Asimismo, hemos añadido una nueva bonificación en la OTA: 20% de bonificación para los vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad que aparquen en la zona azul».

«Acabamos de aprobar las tasas y bonificaciones, pero no debemos olvidar las ayudas económicas que concedemos a personas que lo necesitan o para promover iniciativas en nuestro municipio. Así, este Gobierno Municipal quiere impulsar el equilibrio, manteniendo la función social de los servicios. Estamos muy orgullosos de estas ordenanzas fiscales. Serán, una vez más, una base firme para unos presupuestos potentes. Estamos demostrando que con una gestión adecuada y manteniendo las tasas e impuestos que cobramos a los y las ciudadanas por debajo del IPC, se puede poner en marcha Zarautz. En este sentido, tendremos unos presupuestos potentes y beneficiosos para todos los zarauztarras», adelanta el concejal de Hacienda.

Fotos

Vídeos