Cuatro jóvenes zarauztarras, protagonistas de 'Zarautz, Zientziaz Blai'

Cuarto año. Los cuatro jóvenes que presentaron sus proyectos el pasado año./ETXEBERRIA
Cuarto año. Los cuatro jóvenes que presentaron sus proyectos el pasado año. / ETXEBERRIA

En un acto organizado por ZarautzOn, presentarán este martes, en Antoniano aretoa, los proyectos de investigación en los que están involucrados

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Para este martes, 7 de noviembre, a las 19.00 horas en Antoniano aretoa, la Asociación ZarautzOn ha organizado un acto de divulgación y sensibilización, 'Zarautz, Zientziaz Blai' incluido dentro de la programación de la XVII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Es la cuarta vez que esta iniciativa, que se desarrolla a nivel europeo, estatal y vasco, llega a Zarautz. El acto quiere ser un intercambio y un acercamiento entre jóvenes zarauztarras, unos ya científicos e investigadores, con otros jóvenes que están en estos momentos decidiendo su recorrido académico y su orientación profesional.

Cuatro jóvenes de Zarautz presentarán en público sus proyectos. Se trata de Amaia Isasti, graduada en Farmacia, que está haciendo su doctorado en la Facultad de Farmacia de la UPV; la graduada en Física y máster en Ciencia y Tecnología Espacial en la UPV, Laura Arregi, que está haciendo su doctorado en Ingeniería de Ciencias y Materiales en la Universidad Politécnica de Catalunya y Tekniker IK4; la ingeniera biomédica Oihana Aranburu; y el estudiante del ciclo superior de Diseño en Fabricación Mecánica en Oteitza Lizeoa, Iñaki Etxaide.

Estos cuatro jóvenes combinan la doble faceta de estudiantes e investigadores y van a compartir con todos los asistentes los proyectos en los que están involucrados y que tienen que ver con diferentes campos de la ciencia como los metales, el uso de las células, la robótica aplicada a la medicina... Este año se volverá a contar con un alumno de segundo ciclo de Formación Profesional, nivel educativo que va incorporando la investigación y práctica tecnológica en los estudios. Con esta iniciativa ZarautzOn quiere, sobre todo, poner en valor el esfuerzo y la ilusión de estos jóvenes por construir un futuro mejor para todos.

El acto contará con la presencia de Marta Macho, doctora en Matemáticas, profesora de la UPV y autora del blog 'Mujeres con ciencia'. Por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social, ha recibido el Premio Emakunde por la igualdad 2016. El acto lo presentará Eva Caballero, quien dirige el programa de divulgación científica de Radio Euskadi 'La mecánica del caracol'.

Un cartel de lujo para Zarautz, por lo que desde ZarautzOn animan a participar y acudir al acto de Antoniano aretoa. Y con ánimo de llegar a todo el mundo se podrá seguir el acto a través de zarautzon.nirestream.com

Fotos

Vídeos