Coros del más alto nivel de Indonesia, Noruega y Lituania cantarán en Zarautz

Nazioarteko Ahotsak. Nekane Iribar, Jaione Eskudero y Patxi Iraola con el cartel./ETXEBERRIA
Nazioarteko Ahotsak. Nekane Iribar, Jaione Eskudero y Patxi Iraola con el cartel. / ETXEBERRIA

Habrá conciertos el próximo lunes y los días 3, 4 y 6 de noviembre, en la iglesia de Los Franciscanos

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Cuatro de los coros participantes en el Certamen de Masas Corales de Tolosa cantarán en Zarautz, con la actuación de coros procedentes de Indonesia (dos, de niños y adultos), además de un coro noruego y otro lituano.

Y es que Tolosa se convertirá del 1 al 5 de noviembre en la capital mundial de los mejores coros del momento, con la celebración de su 49 certamen internacional de masas corales. Aprovechando la participación en este certamen y que unos cuantos de los coros participantes se alojarán durante dichas fechas en Zarautz, Zarautz Abesbatza ha organizado lo que ha denominado 'Nazioarteko Ahotsak', con conciertos en la iglesia de Los Padres Franciscanos, a las 20.30 horas.

El primero de los conciertos será el lunes, 30 de octubre, a cargo del coro Batavia Madrigal Singers, uno de los mejores coros mixtos de Indonesia, con numerosos premios en concursos de prestigio. Su repertorio varía desde el clásico al género popular, del barroco a la música moderna y contemporánea, de la música secular a la sacra, así como canciones populares tradicionales de Indonesia muy bien coreografiadas. Por su parte, para el viernes, 3 de noviembre, se anuncia a The Resonanz Children's Choir, de Yakarta, Indonesia, conformado por 40 niñas, con numerosos premios también en su currículum.

El programa de 'Nazioarteko Ahotsak' proseguirá el sábado, 4 de noviembre, con el concierto del coro noruego, de Oslo, Kvindelige Studenters Sang Forening, que lo integran 50 voces femeninas. Coro fundado en 1895, han participado en numerosos concursos, dejando siempre muy alto su pabellón. Finalizarán los conciertos organizados en Zarautz con la actuación el lunes, 6 de noviembre, del coro femenino Choir Liepaités, de Vilnius, Lituania. El coro está formado por las colegialas de entre 14 y 17 años que han terminado ya siete años de educación básica musical en la escuela. Su repertorio es muy amplio, y lo conforman composiciones corales de varias épocas y estilos, tanto de compositores extranjeros como lituanos, así como por arreglos de música folklórica de Lituania.

La directora de Zarautz Abesbatza, Jaione Eskudero, asegura «que serán conciertos de altísimo nivel, ya que para que te seleccionen para Tolosa tienes que tener un gran nivel. Escucharemos interpretaciones de diferentes coros, culturas, sonidos, coreografías ...».

La concejala de Cultura, Nekane Iribar, agradeció a Zarautz abesbatza por organizar unos conciertos de tanto nivel, mientras el presidente de Zarautz Abesbatza Patxi Iraola indica que dichos coros se alojarán y ensayarán en Zarautz, informando que que la entrada a cada concierto será de 5 euros, 3 euros para los socios de la entidad.

Fotos

Vídeos