«Cada vez contamos con menos perretxikus para poder enseñar»

Exposición micológica. Con los ejemplares recogidos estas últimas semanas./ETXEBERRIA
Exposición micológica. Con los ejemplares recogidos estas últimas semanas. / ETXEBERRIA

La anual exposición en Merkatu Plaza, clausuró la Semana de la Naturaleza. Jose Luis Albizu, de Arkamurka, indica que «desde hace unos años cuesta más encontrar setas en los prados y bosques

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

«Cada vez hay menos setas en los prados y bosques, es la impresión que tengo», señalaba el domingo Jose Luis Albizu 'Golindo' una de las voces más autorizadas para hablar sobre micología, miembro de Arantzadi Zientzia Elkartea y de Arkamurka, en el transcurso de la anual exposición en Merkatu Plaza, como clausura de la Semana de la Naturaleza. «Hemos recorrido estas dos últimas semanas los montes de la zona y no hay setas; no sabemos si se debe al cambio climático o qué, pero de unos años a esta parte, vemos que se producen muchos menos brotes de perretxikus».

Para la exposición que se pudo ver el domingo encontraron 69 especies diferentes, cuando hace unos años llegaron a mostrar hasta 340, aunque bien es verdad que decidieron que eran demasiadas y limitaron la exposición a 150 y estos últimos años a 100, que este año no han podido completar. «Es evidente que cada vez tendremos menos perretrikus. Habrá que ir pensando en darle nueva forma a la exposición».

Fotos

Vídeos