Conferencia del historiador Xabier Alberdi esta tarde en el Photomuseum

DV ZARAUTZ.

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz, hoy, viernes, a las 18.00 horas tendrá lugar en el Photomuseum, la conferencia relacionada con el libro 'Euskal Herria Marítima. A la vista de la nao San Juan' a cargo del historiador zarauztarra Xabier Alberdi.

Xabier Alberdi es doctor en Historia Moderna por la Universidad del País Vasco (2006) con la tesis 'Conflictos de intereses en la economía marítima guipuzcoana durante los siglos XVI-XVIII'; es asimismo, director del departamento de Investigación de Albaola y Director Científico de Untzi Museoa y autor de libro 'Euskal Herria Marítima, a la vista de la nao San Juan'.

La principal aportación de este libro es el relato de la historia de Euskal Herria hecho desde el mar. Este relato se centra en los siglos XVI y XVII, resumiendo las características económicas, sociales, tecnológicas, etc., del País Vasco marítimo. Se describe aquel país que desarrolló la más avanzada tecnología naval de Europa y protagonizó las mayores azañas marítimas de la época, entre las que debemos destacar las pesquerías de Terranova. Como conclusión viene a señalar que el País Vasco fue durante siglos un territorio eminentemente marítimo, que las principales aportaciones vascas a la historia de la humanidad se han producido en cuestiones relacionadas con el mar y que esas aportaciones son fundamentales para entender esa historia universal.

Como siempre, con las puertas abiertas para todos los interesados.

Fotos

Vídeos