Una concentración en la plaza conmemoró ayer el Día de la Memoria

Concentración. Se llevó a cabo bajo la pancarta que recordaba en la balconada del ayuntamiento El Día de la Memoria./AMAXKAR
Concentración. Se llevó a cabo bajo la pancarta que recordaba en la balconada del ayuntamiento El Día de la Memoria. / AMAXKAR

Previamente todos los partidos con representación municipal (PNV, PSE-EE, EH Bildu e Irabazi-Zarautz) acordaron una declaración institucional

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz recordó ayer, en el Día de la Memoria, a todas las personas que han sido víctimas de la violencia y hayan sufrido la vulneración de los derechos humanos. Para ello, convocó a la ciudadanía a participar en la concentración que tuvo lugar a las 12.00 horas en la plaza del ayuntamiento y en la que participaron representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu e Irabazi-Zarautz). Asimismo, se colocó una pancarta en la fachada del consistorio bajo el lema Memoriaren Eguna. Azaroak 10.

Previamente y con presencia de los portavoces de todos los partidos, el alcalde, Xabier Txurruka, leyó una declaración institucional que decía lo siguiente; «Celebramos hoy el 'Día de la Memoria', una conmemoración en el que las instituciones vascas pretendemos invitar al conjunto de la ciudadanía a no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica, a las víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento. Unas víctimas a las que debemos, solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación».

Para continuar diciendo, «de igual forma, esta cita con la Memoria pretende promover un diálogo plural y una reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia, para el presente y el futuro de Euskadi basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos».

El homenaje que solía tener lugar en la Rosaleda el domingo posterior al 10 de noviembre se ha trasladado a marzo

Por todo ello afirmaron, «que 'nunca más' deberán darse, ni justificarse, expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros. Que cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal y que nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz».

Homenaje a las víctimas

EAJ-PNV y el PSE-EE de Zarautz han propuesto homenajear a las víctimas del terrorismo el 11 de marzo. En años anteriores este acto de homenaje tenía lugar en la Rosaleda con un acto en memoria de las víctimas el domingo posterior al Día de la Memoria (10 de noviembre), por lo que debería llevarse a cabo mañana, pero ambos partidos políticos han propuesto realizarlo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que tiene lugar el 11 de marzo.

Fotos

Vídeos