Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Fotomontaje. El ascensor urbano que se construirá para los vecinos de Azken Portu goia. DV
Comienzan las obras para construir el ascensor urbano de Azken Portu Goia

Comienzan las obras para construir el ascensor urbano de Azken Portu Goia

El Ayuntamiento adjudica los trabajos a Construcciones Moyua, que prevé culminar la obra en el mes de junio

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zarautz ha adjudicado las obras de construcción del ascensor de Azken Portu Goia a Construcciones Moyua, S.L. Se prevé que los trabajos arranquen este mismo mes. De hecho, el topógrafo ya estaba ayer tomando medidas, y la empresa constructora tendrá un plazo de 17 semanas para ejecutar las obras, por lo que, si no hay imprevistos, el vecindario de este barrio podrá contar con un elevador urbano para subir o bajar del barrio para finales de junio. Se trata de una de las inversiones más importantes de esta legislatura, ya que su presupuesto asciende a 757.051,14 euros (IVA incluido). El ascensor se construirá a pocos metros de la fuente de agua de Salbide.

El alcalde, Xabier Txurruka, señaló en la presentación que tuvo lugar en la zona donde se van a acometer las obras, que se trata de una «apuesta fuerte» del actual gobierno y por ello, ha mantenido desde el inicio de la legislatura varias reuniones con los representantes de la asociación de vecinos de Azken Portu Goia, con el fin de consensuar los detalles del proyecto de ascensor que comunicará el barrio con la zona de Salbide. «Es nuestra prioridad llevar a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de los y las zarauztarras y, en este caso, hemos llevado a cabo las gestiones pertinentes tanto con instituciones como con los propios afectados para mejorar la accesibilidad, tanto de este barrio como de Vista Alegre, al ser las zonas altas más pobladas de nuestro municipio».

El Ayuntamiento de Zarautz encargó un proyecto de ascensor urbano para salvar la altura entre la urbanización de Salbide y Azken Portu Goia, a través de una pasarela construida sobre las vías de Eusko Tren. «Este ascensor es una antigua promesa que EAJ-PNV tenía pendiente con Azken Portu Goia. Es por ello que nada más llegar a la alcaldía nos pusimos manos a la obra para cumplir lo prometido y mejorar la accesibilidad en el barrio», recuerda Txurruka. Así, este proyecto consensuado con los representantes de la asociación de vecinos fue presentado en la Semana de la Movilidad del año pasado con gran aceptación por parte de los asistentes.

Por encima de las vías

El Consistorio obtuvo el permiso de Euskal Trenbide Sarea (ETS) para cruzar por encima de las vías dicha infraestructura y poder llevar a cabo así el proyecto. «Las buenas relaciones con ETS están favoreciendo que Zarautz vea mejoradas su accesibilidad y movilidad, algo que agradecemos al Gobierno Vasco. Sabemos que tanto las obras de supresión del paso a nivel de Santa Klara como la que se llevará a cabo en Azken Portu Goia suponen un esfuerzo para todos, pero estamos convencidos de que el resultado de ambos proyectos mejorará la calidad de vida de los y las zarauztarras», añade el alcalde.

El Plan de Legislatura 2016-2019, contempla, entre otras actuaciones, poner medios para facilitar la accesibilidad a los barrios altos de Zarautz, tal y como se recoge en el documento. Vista Alegre y Azken Portu Goia verán cómo se ponen en marcha sendos proyectos esta legislatura. «Queremos que Vista Alegre y Azken Portu Goia dispongan, además del autobús urbano, de un servicio público que resuelva la accesibilidad de sus vecinos durante las 24 horas del día», concluye Txurruka.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios