Cientos de personas se concentran en Zarautz contra la violación a una menor durante las fiestas de San Pelayo

Cientos de personas se han concentrado este mediodía en Zarautz para protestar por la violación /J.M. López
Cientos de personas se han concentrado este mediodía en Zarautz para protestar por la violación / J.M. López

EFEZarautz

Varios cientos de personas se han concentrado este mediodía en Zarautz para protestar por la violación denunciada por una menor durante las fiestas patronales de esta localidad guipuzcoana.

La protesta silenciosa, convocada por el Movimiento Feminista de Zarautz, ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, bajo el lema en euskera 'Frente a las agresiones sexistas. Autodefensa feminista'.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la denuncia por esta agresión sexual se interpuso ante la Ertzaintza el pasado día 27, cuando esta localidad celebraba sus fiestas de San Pelayo.

Las investigaciones puestas en marcha por la Policía Vasca permitieron la detención ese mismo día del presunto autor, un varón de 18 años, que ha ingresado en prisión.

Entre los participantes en la protesta se encontraban el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka (PNV), acompañado por miembros de la corporación, y el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

El primer edil, en declaraciones a los periodistas, minutos antes del inicio de la concentración, ha condenado "sin paliativos" esta agresión sexual y ha transmitido su apoyo a la víctima y su familia.

"Las agresiones sexuales son una lacra que nos incumbe a todos. No podemos tolerar que esto suceda", ha recalcado el alcalde, quien ha considerado que esta "pesadilla" va más allá de un "fenómeno" vinculado exclusivamente a las fiestas.

Ha denunciado que hechos similares suceden a lo largo de todo el año y afectan a toda la sociedad por lo que ha hecho un llamamiento a trabajar "todos juntos" para frenar esta lacra.

La portavoz del Movimiento Feminista de Zarautz Ainhize Muniozguren, por su parte, ha denunciado la violación, ha transmitido su apoyo a la víctima y ha advertido de que este colectivo hará frente a todo este tipo de agresiones.

"Vamos a seguir luchando para que las calles sean seguras para todos y, especialmente, para las mujeres jóvenes", ha concluido.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han emitido una declaración de condena en la que muestran su más absoluto rechazo a la violación denunciada por la menor y transmiten su solidaridad y apoyo a la víctima, sus familiares y allegados.

El parlamento provincial rechaza "toda manifestación de violencia contra las mujeres y su entorno familiar" y recuerda que "la violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres".

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado que otro joven de 21 años fue detenido ayer por la Ertzaintza en Sopelana (Bizkaia) como presunto autor de un intento de agresión sexual a una chica de 19 años durante las fiestas del municipio.

MÁS INFORMACIÓN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos