Ciclo de películas y obras teatrales sobre igualdad y violencia machista

Belén Nevado interpretando su obra 'Ovarios verdes fritos'.

Las sesiones se celebrarán la primera quincena de octubre en el Modelo, dando inicio mañana con la obra 'Ovarios verdes fritos'

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz dirigido por la concejala Gloria Vázquez ha organizado un ciclo de películas y obras teatrales para la primera quincena de octubre.

El ciclo estará compuesto por cuatro sesiones: las obras teatrales 'Ovarios verdes fritos' y 'Bi ero diskotekan', y las películas 'Arenas de silencio' y 'Volar', proyectada en el Festival de Cine de San Sebastián.

Todas las funciones se celebrarán en Modelo aretoa, a las 19.00 horas. El objetivo es sensibilizar sobre el grave problema de la violencia contra las mujeres y la necesidad de avanzar hacia la igualdad.

La primera función será la de 'Ovarios verdes fritos', mañana, domingo, 1 de octubre. Detritus Teatrus presenta este provocativo, rompedor y rabiosamente divertido espectáculo escrito, dirigido e interpretado por Belén Nevado. En esta obra la protagonista expone el tema del sexo desde una mirada abierta, tratándolo con grandes dosis de humor, provocador y directo, planteándonos escapar de las etiquetas, reforzar nuestro espíritu de rebeldía y alimentar nuestro poder de transformación. La actriz consigue establecer una relación directa con el público, desplegando un arsenal de estrategias, que convierte el show en una válvula de escape, entrelazando pequeños monólogos que dan voz a nuestras partes más privadas, culminando con una performance desinhibidora.

La segunda proyección trata sobre la vida y transformación de dos mujeres supervivientes de tráfico sexual. La película 'Arenas de silencio', se podrá ver el 8 de octubre (domingo). Parte de la película fue grabada en Zarautz, ya que la playa de nuestra localidad dio fin a la infancia de la cineasta e inició secretos de familia. Se trata de un documental narrado en primera persona por Chelo Álvarez-Stehle. Parte de una experiencia muy cercana: la historia de un abuso que sufrió su hermana pequeña en la playa en la que jugaban de niños y el silencio y el dolor que aplasta y atrapa a su familia. La directora y una de las protagonistas acudirán a la cita para participar en una tertulia tras la sesión.

La tercera función se celebrará el 12 de octubre y será la titulada 'Bi ero diskotekan', una comedia que hará disfrutar tanto a adultos como jóvenes en la que surgirán temas varios como el amor romántico, las señales de relaciones de control, la posesión, los celos, el control a través de las nuevas tecnologías.

Finalmente, se proyectará la película 'Volar', impulsada por Emakunde y estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián este año. Esta película es un trabajo valiente y comprometido, en el que se recogen los testimonios, experiencias y recorrido vital de nueve mujeres con un pasado de violencia de género. Dos protagonistas del film vendrán a Zarautz para contar su experiencia. Esta sesión cerrará el ciclo, el próximo 15 de octubre.

Las entradas para las diferentes funciones se podrán adquirir en la propia taquilla del Modelo.

Fotos

Vídeos