Charla de la DYA sobre salvamento marítimo

DV ZARAUTZ.

Según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la siniestralidad por ahogamientos producidos en medio acuático va al alza. En 2017 un total de 481 personas perdieron la vida por ahogamiento: 44 personas más que el año anterior, y 66 personas más que en 2015.

La Federación resalta que en 2017 más de la mitad de los incidentes se ocasionaron en zonas costeras (playas 52%), lo cual parece lógico al ser también los meses estivales -junio, julio y agosto- en los que hay más accidentes por ahogamientos. De hecho, en estos 3 meses se concentraron el 49,2% de los fallecidos. El perfil de las víctimas es varón (80%), de nacionalidad española (73%), y mayor de 35 años(84,4%).

La principal causa de muerte por ahogamiento es la imprudencia: no seguir las indicaciones de las señales de advertencia o de los socorristas en las zonas vigiladas. A ello se suman el propio desconocimiento de la zona de baño, o las capacidades físicas de cada persona.

DYA Gipuzkoa, fiel a su apuesta de acercar la prevención, el bienestar y la salud a la población, va a ofrecer a lo largo de este mes de mayo, de forma gratuita, charlas abiertas a cualquier persona interesada en aprender pautas para la prevención y actuación ante un caso de ahogamiento por inmersión.En ellas se abordarán los riesgos habituales en cada medio (playa, piscina, río...), se aprenderá a evitarlos, y a saber actuar ante un posible ahogamiento. La charla de Zarautz será el 21 de mayo. Las personas que lo deseen podrán asistir reservando su plaza llamando al 943.4646 22 ,o en: irakaskuntza.eskola@DYAgipuzkoa.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos