Charla de Manu Olariaga sobre investigación, desarrollo e innovación

Manu Olariaga. / DV
Manu Olariaga. / DV

El director de Estrategias de Innovación en Tecnalia dirige la conferencia, organizada por ZarautzOn, a las 19.30 en Antoniano aretoa

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

'Investigación, desarrollo e innovación, ¿moda o necesidad?', es el tema que plantea hoy ZarautzOn para la conferencia organizada a las 19.30 horas en Antoniano aretoa.

Un nuevo tema para reflexionar sobre los objetivos que se persiguen con las inversiones en I+D+i y del dinero público destinado a dicha causa. Para ello se contará con Manu Olariaga, director de Estrategias de Innovación en Tecnalia.

¿En qué debemos gastar el dinero, en la pensión de jubilación del aitona o en la beca doctoral de la universitaria? En esta pregunta se resumen muchas de nuestras dudas. Y es una pregunta de difícil respuesta, pero, seguramente, una sociedad avanzada y equitativa debiera atender ambas necesidades. El reparto de «los dineros» públicos es una «suma cero». No se pretende debatir sobre ello, sino dirigir la mirada hacia otra perspectiva: ¿cómo podríamos, como sociedad, generar más recursos que pudiéramos emplear en la atención de las variadas y amplias necesidades?

Mejora de la competitividad

La propuesta de la presentación es trabajar en la mejora de la competitividad de nuestro país, y para ello, en una sociedad avanzada y «costosa» como la vasca, una de las líneas de actuación más compartidas es la del desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Sobre todo ello hablará Manu Olariaga, ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián (Universidad de Navarra), en especialidad Mecánica, quien ha realizado diferentes formaciones vinculadas a investigación y a la gestión de empresa. En la actualidad cursa tesis doctoral en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV, en Sarriko. Su trayectoria profesional ha discurrido por diferentes empresas guipuzcoanas del sector industrial, así como una amplia etapa como consultor en planificación estratégica y director externo de empresa (Interim Management).

Su última etapa hasta hoy en día ha sido como director de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia Research Innovation, así como miembro de la Junta de Gobierno de Tecnalia Colombia y del Comité de Dirección de Tecnalia R&I.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos