Carrera solidaria Bihotzez el domingo en Itxasmendi

San Martin y Letamendia con tres miembros de Bihotzez. / ETXEBERRIA

Esta carrera popular se celebrará el próximo domingo a favor de los niños con cardiopatias

DV ZARAUTZ.

El deporte, la salud y diversión se unirán en un evento muy especial organizado por la asociación Bihotzez y apoyado por el Ayuntamiento de Zarautz: la primera carrera popular solidaria Bihotzez que tendrá lugar el 1 de octubre (domingo), dentro del programa de fiestas de Itxasmendi.

La asociación Bihotzez fue creada por familias de niños y niñas con cardiopatías y esperan que esta carrera popular que se celebra por primera vez en Zarautz cuente con éxito de participantes. De momento, ya hay una treintena de inscritos.

La concejala de Sanidad, Miren Letamendia, el edil de Deportes, Iban San Martin, la presidenta de Bihotzez, Josune Berrueta, y uno de los socios de la asociación, Izko Lekuona, presentaron el evento, indicando que «la vida de estos niños y niñas no es nada fácil. Son muchos los que tienen que ser sometidos a más de una operación e incluso a lo largo de toda su vida. Además, no pueden realizar grandes esfuerzos físicos. Pedir eso a un pequeño es muy complicado. Las familias sufren momentos muy duros y por ello, es imprescindible que se apoyen unos a otros. Por eso crearon Bihotzez», explicó la concejala de Sanidad. La intención de Bihotzez es llenar ese vacío que existía antes de nacer la asociación.

A las 11.00 desde Itxasmendi

Los participantes saldrán a las 11.00 horas desde Itxasmendi y deberán hacer un recorrido llano de 4,9 kilómetros llegando al malecón y volviendo al barrio. El evento estará presentado por Xabier Euzkitze y podrán participar las personas mayores de 16 años. Habrá dos categorías, masculina y femenina, y se repartirán tres premios en cada categoría.

Las inscripciones están abiertas en herrikrosa.eus por 10 euros y el mismo día, por 15 euros. Han sacado el dorsal cero para todas aquellas personas que quieran realizar alguna aportación a la asociación.

Los miembros de la asociación están maravillados con el apoyo y la solidaridad que están recibiendo para organizar la carrera en Zarautz. «Nuestro principal objetivo es que la ciudadanía tome conciencia sobre esto. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento, la asociación de vecinos de Itxasmendi y al pueblo de Zarautz, en general, por la ilusión y el interés que están mostrando. Será una de las primeras actividades que hagamos en Gipuzkoa y es una magnífica oportunidad para darnos a conocer», señaló la presidenta de Bihotzez, Josune Berrueta, quien añadió que la asociación une a niños y niñas con cardiopatías de Euskal Herria y el 1 de octubre tendrán la oportunidad de juntarse en Zarautz. «Eso también será bonito. En la actualidad somos 60 familias en Bihotzez».

Izko Lekuona, por su parte, espera que sean muchos los que se animen a participar en la carrera. «Será una buena oportunidad para las familias que tengan algún niño o niña con cardiopatía y no sepan a dónde acudir para pedir ayuda. Si a alguien le ocurre, queremos decirle que estamos aquí. Que no están solos y que en ese pozo oscuro del principio hay luz»..

Fotos

Vídeos