Campaña de sensibilización de Atzegi

La campaña. Miembros de Atzegi y voluntarios presentaron los diferentes soportes, carteles, cajas de experiencia y un vídeo. / AMAXKAR

Su objetivo es poner en valor y reconocer la gran labor que hacen los voluntarios en la asociación. Bajo el lema 'Atzegi Xperience', quieren animar a personas de diferentes perfiles a hacer voluntariado y vivir una experiencia inolvidable

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

La campaña de este año de Atzegi (asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual) es un llamamiento al voluntariado, una llamada desenfadada en el que las personas con discapacidad intelectual, a través de un símil con las cajas de experiencias que tan de moda están, nos explican las experiencias únicas e inolvidables que se pueden vivir en su compañía.

De igual modo, esta campaña quiere ser un reconocimiento a la labor de todas esas personas que comparten su tiempo de manera voluntaria con las personas con discapacidad intelectual. Personas que les apoyan de manera totalmente altruista en diferentes ámbitos de su vida y que comparten sus aficiones con ellos.

Las formas de colaborar pueden ser muy diversas: puntuales, periódicas, para compartir una afición, participar en alguna actividad, ir de vacaciones, salir a tomar algo, etc. Así, la campaña quiere transmitir que «seas como seas, hay una experiencia para ti», y todos tienen cabida en Atzegi, tal y como adelantaron en la presentación del jueves en su local de Zuberoa kalea y a la que asistieron el alcalde Xabier Txurruka y la concejal de Sanidad Miren Letamendia junto a miembros de Atzegi y voluntarios.

Experiencias únicas

Desde Atzegi, han querido subrayar la importancia del voluntariado para la vida de las personas con discapacidad, «gracias a todas las personas que colaboran de una u otra forma en Atzegi se consigue que las personas con discapacidad intelectual disfruten más de su tiempo libre, participen activamente en la sociedad, entablen nuevas relaciones... y todo ello contribuye finalmente a mejorar su inclusión social».

Además, señalan que las personas voluntarias también suelen valorar muy positivamente su experiencia «disfrutan y siempre trasmiten lo mucho que les ha aportado. Queremos que lo vivan así, que entiendan que son experiencias que nunca olvidarán y de las que probablemente van a recibir mucho más de lo que esperan».

Por todo ello, este año a través de los materiales de campaña y de la web atzegi.eus/xperience se recogen testimonios tanto de las personas con discapacidad, que cuenten qué supone para ellos contar con el apoyo de personas voluntarias. Y también los testimonios de esas personas voluntarias que pueden contar en primera persona cómo ha sido su experiencia y porqué deberían animarse más personas.

Quienes se animen a acudir a Atzegi como voluntarios pueden recoger toda la información en la web www.atzegi.eus. Aquellos que ya han dado el paso relataron su experiencia en la presentación de la campaña en Txolarte como en los casos de tres jóvenes de la comarca como Maialen, Maite y Janire.

Fotos

Vídeos