Campaña de apoyo a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Miembros de ACCU con la concejala Miren Letamendia durante la presentación de la campaña. / ETXEBERRIA

Zarautz secunda esta campaña, organizada por ACCU, de abrir para estos enfermos baños en los bares, comercios y otros establecimientos

DV ZARAUTZ.

Zarautz secunda la campaña destinada a que todos aquellos enfermos que padezcan algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, como son la de Crohn y la colitis ulcerosa, que provocan, entre otros síntomas, la necesidad imperiosa de ir al baño, puedan tener todas las facilidades para su utilización en bares, comercios y otros establecimientos de Zarautz. Para hacer frente a todo ello, la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Gipuzkoa puso hace un año en marcha la iniciativa 'Beharra daukat-Lo necesito', que dada su buena acogida se extiende a otros municipios, entre ellos a Zarautz.

La presidenta de ACCU Gipuzkoa, Jone Argoitia, explicó en el Ayuntamiento los términos de la campaña a la que se han sumado diferentes establecimientos, a este sistema de «acceso rápido y gratuito a los lavabos de varios comercios, bares y otros lugares con pegatina identificativa». Esta asociación pone en marcha esta campaña que «repercute favorablemente en la vida del enfermo debido a que cuando se lleva a cabo cualquier actividad siempre tiene que estar pendiente de contar con un baño cerca, en momentos puntuales y con urgencia, hasta el punto de organizar tu vida alrededor de éstos».

De hecho, se trata de abrir los baños a pacientes de la enfermedad de Crohn y de colitis ulcerosa, así como a pacientes ostomizados y colectomizados parcial o totalmente, a los intervenidos de cáncer de recto, o los que tengan colon irritable.

La concejala de Servicios Sociales, Miren Letamendia, mostró su apoyo a cualquier colaboración municipal «de cara a formar una red amplia que sirva para mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con enfermedad inflamatoria intestinal».

«En Gipuzkoa hay 700 personas diagnosticadas con este tipo de enfermedades, pero son muchas más las que pueden beneficiarse del uso de los servicios, desde ancianos a personas con incontinencia, por un motivo u otro», explicó Argoitia, que hizo un llamamiento al trabajo interinstitucional para «disponer de baños públicos accesibles para todos».

La campaña de apoyo al paciente gira en torno a que este último deberá tramitar la obtención de una tarjeta. En primera instancia, el paciente lo debe solicitar a su médico de cabecera o especialista digestivo. Una vez reconocida la necesidad, desde la asociación ACCU de Gipuzkoa expiden la tarjeta. De esta manera, el paciente la puede presentar a los responsable de los locales adheridos al proyecto con el fin de que se le facilite el uso del baño. En ACCU de Gipuzkoa está también disponible el formulario de petición pudiendo conseguirlo vía web o llamando por teléfono.

En cuanto a la adhesión al proyecto por parte de bares y comercios, el establecimiento interesado debe solicitar su adhesión en ACCU Gipuzkoa. Esta entidad entregará la pegatina identificativa para que se coloque en un sitio visible. En Zarautz ya se ven algunas pegatinas. La asociación ofrece una app con toda la relación de establecimientos adheridos, para su localización.

Fotos

Vídeos