Cadena humana en Zarautz contra las agresiones sexuales

El paseo marítimo de la localidad acoge una multitudinaria concentración, tras los dos casos de mujeres agredidas

EFE

Cientos de personas, convocadas por el Movimiento Feminista de Zarautz, han ocupado hoy el paseo de la playa de esta localidad guipuzcoana para protestar por las dos agresiones sexuales a menores registradas en el municipio en un plazo de nueve días.

La movilización ha unido a mediodía con una cadena de personas el recorrido que separa la plaza de Munoa del cámping de Zarautz, donde estaba alojada y adonde se dirigía al parecer la joven extranjera de 17 años que presuntamente fue agredida sexualmente en la playa la madrugada del pasado jueves.

Otra menor denunció haber sido violada el 27 de junio, durante la celebración de las fiestas de Zarautz, y horas después fue detenido un joven de 18 años por su presunta relación con los hechos que ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial.

Representantes del Movimiento Feminista de Zarautz han leído al final de la protesta un comunicado en el que han denunciado que "la situación es muy preocupante" y han reivindicado el derecho de las mujeres, sobre todo las jóvenes, a disfrutar y hacer todo tipo de actividades, "de día y de noche", y en cualquier lugar "sin miedo" y "sin tener que mirar hacia atrás".

Las feministas han instado a las instituciones a invertir recursos en programas de educación y "concienciación" contra la violencia machista, pero mientras esto da su frutos han formulado una serie de propuestas para su municipio.

Han pedido en concreto al Ayuntamiento que distribuya en los alojamientos turísticos de la población hojas informativas al respecto en distintos idiomas, que "lance mensajes" contra la violencia sexista por la megafonía de la playa y que prolongue el horario nocturno de los autobuses que recorren el pueblo en verano y los fines de semana.

Fotos

Vídeos