EH Bildu trabajará con los zarauztarras qué y cómo debe ser Santa Clara

Santa Clara. Vista aérea de Santa Clara, con su iglesia, convento y zona verde en pleno centro de Zarautz. /
Santa Clara. Vista aérea de Santa Clara, con su iglesia, convento y zona verde en pleno centro de Zarautz.

La coalición considera que este espacio es «estratégico y de suma importancia para el desarrollo de Zarautz»

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Las monjas Clarisas han dejado su convento e iglesia de Santa Clara de Zarautz para seguir con su labor en el convento Bidaurreta de Oñati y, por tanto, han quedado vacíos y sin uso los terrenos y edificaciones que ocupaban hasta el momento. EH Bildu considera que este espacio es estratégico y de suma importancia para el desarrollo de Zarautz, «por lo que creemos que debe ser prioritario que pase a formar parte de los zarauztarras», dijeron en rueda de prensa los concejales Mikel Goenaga y Ane Arruti.

«Este solar con sus construcciones, además de poder dar a los zarauztarras un espacio verde de considerables dimensiones en pleno corazón de Zarautz, consideramos que también facilitaría la ubicación de servicios municipales, descongestionando, entre otros, los servicios de la biblioteca de Sanz Enea, Ebro Etxea o Villa Munda».

De todas maneras, el uso que tanto el edificio como el espacio que le rodea deben tener, así como el modo en que debe ser gestionado, lo quieren decidir con los agentes y ciudadanos zarauztarras. «Con las múltiples posibilidades que ofrece Santa Clara, realizaremos una propuesta concreta que registraremos como petición en el Ayuntamiento. Nuestra intención es reunirnos con los distintos agentes hasta el mes de diciembre y después, a partir de enero, realizar reuniones abiertas con los ciudadanos en los distintos barrios de Zarautz». En este sentido, en las últimas semanas han visitado varios modelos, cada uno con sus especificaciones, para conocer distintos modos de gestión e instalaciones que podrían servir para adecuarlos a la realidad de Zarautz y Santa Clara. Además, «estamos trabajando con la estudiante de arquitectura Ainhize Larramendi, quien está realizando un proyecto de equipamiento cultural para Santa Clara y nos ha facilitado los planos digitalizados y las posibilidades que ofrece el lugar», indican los concejales.

Quieren ofrecer todo ello a los ciudadanos, dicen, «para que tengan la mayor cantidad de información para que, entre todos, podamos completar la propuesta más adecuada».

Más de 5.000 m2

El edificio de Santa Clara, por su dimensión y ubicación, ofrece enormes posibilidades. Además de la iglesia, cuenta con una rectoría, un claustro y una cuadra. El claustro, por ejemplo, es de tres plantas más el sótano, al igual que la rectoría. En total, suman más de 5.000 metros cuadrados, a los que habría que añadir los jardines y huertas, que podrían convertirse en un gran espacio verde en el corazón de Zarautz.

«Creemos que la mayoría de los zarauztarras hemos soñado alguna vez con el derribo de los muros de piedra que rodea Santa Clara y poder disfrutar de ello. Ahora tenemos la oportunidad de responder a todos esos sueños y necesidades». De todas formas, primero hay que hablar y negociar con las Clarisas para hacerse con dichas instalaciones y terrenos en pleno centro de Zarautz. «Sabemos que el equipo de gobierno está en ello», señalan.

Fotos

Vídeos