EH Bildu propone acordar un plan integral en la comisión de Convivencia

EH Bildu propone realizar foros con distintas víctimas y una investigación de los casos ocurridos en Zarautz. / ETXEBERRIA
EH Bildu propone realizar foros con distintas víctimas y una investigación de los casos ocurridos en Zarautz. / ETXEBERRIA

Los objetivos son crear un plan que responda a las vulneraciones de derechos humanos y dejar de realizar actos aislados e improvisados

DV ZARAUTZ.

La comisión de Derechos Humanos y Convivencia creada en el Ayuntamiento de Zarautz a principios de esta legislatura ha tenido un recorrido de unos dos años y medio. En ese tiempo, se ha definido el espacio de línea temporal a analizar: desde 1936 hasta el presente, con la pretensión así de recoger todas las violaciones de derechos humanos ocurridos durante ese tiempo.

EH Bildu considera que «por desgracia, en este recorrido se han organizado actos muy puntuales (el homenaje a Txiki, el 10 de noviembre y el homenaje a Iruretagoyena) que no han sido trabajados como se debería, con una gestión de última hora y sin valorar el necesario trabajo de 'cocina', entre partidos así como el trabajo interno de los propios partidos».

EH Bildu explica que los miembros del Gobierno municipal, tras el 10 de noviembre, proponen otro acto pactado entre ellos, el 11 de marzo, 'Día de las víctimas del terrorismo'. «Hace ya cinco semanas nos anunciaron que se reunirían con nosotros para hablar de ello y aún no hemos tenido ninguna noticia. Nos preocupa que, una vez más, el tema se vaya a tratar a última hora, corriendo y de un modo inadecuado», dicen.

Nueva línea de trabajo

Consideran que ese modo de actuar debe terminar y para ello, EH Bildu Zarautz ha presentado una propuesta y línea de trabajo al resto de partidos. Por una parte, proponen crear un espacio para las víctimas que han sufrido alguna vulneración de los derechos humanos. «Este foro debe servir para compartir lo que ha pasado en nuestra localidad y crear empatías con el prójimo. La necesidad de los actos a realizar deberían surgir de ese foro. El éxito de ese espacio sería de suma importancia para superar el 'atasco' político actual».

Por otra parte, proponen poner en marcha una investigación para recoger todo lo ocurrido en nuestra localidad en la línea temporal definida. Esa investigación se deberá completar con todo lo que se haya publicado hasta ahora, con la información que podría salir de los foros y con nueva información que no se haya publicado aún.

Los dos puntos anteriores son complementarios. Una vez iniciada la investigación, en una fase avanzada se identificarían las personas que puedan participar en el foro y a su vez, la información obtenida en el foro podría completar la investigación, por lo que las dos actuaciones deberían desarrollarse de forma paralela.

Como consecuencia de esta labor, EH Bildu propone diseñar un plan para dar respuesta a todo lo ocurrido y para que todas las víctimas puedan contar con su memoria, reconocimiento y reparación. «Sin concretar ese plan, creemos que el Gobierno municipal no debería organizar actos aislados y parciales, que no responden al conjunto de lo ocurrido en nuestra localidad».

«Si antes de realizar la planificación algún partido viese necesario realizar algún acto (no es nuestro caso), esos actos deberían responder al trabajo que estamos realizando en la comisión, es decir, como mínimo se debería acordar un programa integral que responda a todas las violencias que se han dado».

EH Bildu considera que para realizar alguno de estos actos, se debería contar con el acuerdo de todos los partidos, no solo con los actos, sino tambíen con el cuándo, cómo o para qué.

Santa Clara

EH Bildu viene recabando opiniones e ideas para el destino que habría que dar al Convento de Santa Clara y su entorno. Tras las reuniones celebradas con los vecinos de Iñurritza-Itxasmendi, Azken Portu-Aritzbatalde, la tercera reunión será esta tarde a las 19.00 horas con los vecinos de Vista Alegre, en el local de la Asociación de Vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos