«EH Bildu paralizó la variante cuando gobernaba», dice EAJ-PNV

Errotaberri. Una excavadora trabaja en la zona de Errotaberri junto a la autopista AP-8. /  AMAXKAR
Errotaberri. Una excavadora trabaja en la zona de Errotaberri junto a la autopista AP-8. / AMAXKAR

La junta local jeltzale señala que «denota falta de rigor político que EH Bildu pida ahora la variante»Salen al paso de las últimas declaraciones de la coalición abertzale

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

La junta del PNV de Zarautz ha salido al paso de las últimas declaraciones de EH Bildu sobre varios temas de interés para todos los zarauztarras. En una nota de prensa dirigida a los medios EAJ-PNV de Zarautz por boca de su junta local señala que «denota falta de rigor político que EH Bildu pida ahora la variante que paralizó cuando gobernaba tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento».

«EH Bildu dice ahora que es necesario poner en marcha la variante de Zarautz. Un insulto a quienes trabajaron durante años para conseguir este objetivo que Bildu tiró por la borda al llegar a la alcaldía y a la Diputación de Gipuzkoa. Se burlan de la memoria de los zarauztarras al querer escurrir su responsabilidad de paralizar también este proyecto la pasada legislatura», señalan.

Los jeltzales, recuerdan que «el 19 de abril de 2011 la Diputación de Gipuzkoa aprobó la licitación de las obras de la nueva variante de Zarautz. Años de trabajo de alcaldes y concejales de PNV y EA de aquella época, que por fin daban fruto. Un total de 28 millones de euros de inversión para Zarautz. Se habían realizado los estudios pertinentes, los trámites de expropiación y todo el proceso administrativo», que tal y como explican desde el PNV, «suele ser largo y costoso».

Finalmente, se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 29 de abril de 2011. Por fin arrancaban las obras, ya había consignación presupuestaria y avanzaba. «Cuando llegó EH Bildu en mayo del 2011 a la Diputación y al Ayuntamiento lo paró todo. Los zarauztarras perdimos la inversión que tantos años de trabajo nos costó conseguir. Desde el PNV y el PSE-EE en un pleno extraordinario que se celebró el 26 de septiembre de 2011 se les intentó convencer de que era mejor empezar la obra y realizar los ajustes que entendieron necesarios antes que perder esa inversión que tanto había costado conseguir. De nada sirvió. No quisieron escuchar y volvieron a imponer su decisión», detallan.

«Hacemos avanzar a Zarautz»

Al PNV contestó en una respuesta oficial la entonces diputada de EH Bildu, Larraitz Ugarte, diciendo que se renunciaba a la licitación de la obra y que no se iba a dar comienzo a las obras a corto plazo. «Es de las pocas verdades que ha dicho EH Bildu en relación a la variante y así lo podemos comprobar los zarauztarras hoy. Nada hizo al respecto, salvo pedir contrapartidas que nunca llegaron», añaden.

Sin embargo, el actual Diputado General, Markel Olano, en su visita a Zarautz el 27 de abril de este año, adquirió el compromiso de poner en marcha las obras de acceso al polígono de Errotaberri, trabajos recogidos en el proyecto de la variante paralizado por EH Bildu.

«Poco a poco, con o sin EH Bildu, hacemos avanzar a este pueblo y bueno sería decir la verdad a la ciudadanía. Reconocer que en su día hizo perder a Zarautz 28 millones de inversión para la variante que hoy estaría hecha», señalan.

Santa Clara es de las monjas

El PNV de Zarautz también ha querido salir al paso de las últimas declaraciones de EH Bildu al hilo de que abrirá un proceso para decidir qué usos debe tener el convento de Santa Klara.

El PNV quiere dejar claro que el convento sigue siendo propiedad de la Congregación de las Clarisas y que, por tanto, no está a disposición del Ayuntamiento. En este sentido, indica que estas declaraciones de EH Bildu son una falta de respeto a la Congregación de las Clarisas y que no hacen sino perjudicar e interferir en las relaciones que el Ayuntamiento mantiene con las monjas de Oñati, regidoras del convento de Zarautz.

«Si en el futuro, el Ayuntamiento llega a un acuerdo para adquirir este edificio, deberá ser el Gobierno Municipal del momento quien lidere el proceso para decidir qué hacer con él», afirman desde la junta.

El PNV recuerda que el actual alcalde, Xabier Txurruka, retomó las relaciones cordiales que, salvo durante el mandato de EH Bildu, siempre ha mantenido el Ayuntamiento de Zarautz con las monjas de Santa Klara. Durante las conversaciones mantenidas estos dos últimos años y ante su marcha a Oñati, las monjas manifestaron al alcalde su preferencia por un acuerdo para que el Ayuntamiento adquiriera el edificio para destinarlo a un uso público de interés general para el pueblo de Zarautz.

«Con sus últimas declaraciones EH Bildu deja en evidencia la búsqueda de un protagonismo perdido en las urnas y que antepone sus intereses de partido al interés general del municipio. Algo tiene que estar haciendo bien el gobierno municipal para que EH Bildu haya iniciado ya su campaña electoral, primero anunciando su proceso para imponer a las monjas clarisas el futuro de sus propiedades y a la semana, batiendo el récord del ridículo político al pedir ahora la puesta en marcha de la variante que ellos mismos paralizaron», indican.

En opinión de los jeltzales, «no es serio el modo de actuar de EH Bildu en los proyectos estratégicos de Zarautz y denota carencia de rigor político, poca seriedad y falta de respeto en unos asuntos que exigen una mayor altura de miras», concluyen.

Fotos

Vídeos