EH Bildu considera la adquisición del convento de Santa Clara «estratégica para el desarrollo de Zarautz»

«Aproyaremos al equipo de gobierno para la adquisición de dicho espacio, para que pase a ser de titularidad pública»

DV ZARAUTZ.

Tras confirmarse que las monjas Clarisas dejan su convento e iglesia de Santa Clara de Zarautz para seguir con su labor en el convento Bidaurreta de Oñati y quedando, por tanto, vacío y sin uso los terrenos y edificaciones que ocupaban hasta el momento, el grupo municipal de EH Bildu considera que este espacio es estratégico y de suma importancia para el desarrollo del municipio, «por lo que creemos que el Gobierno municipal debería considerar su compra entre sus prioridades».

En la comisión de Urbanismo, explican, «preguntamos al alcalde por la situación de dicho espacio y nos tranquilizó saber que el Gobierno municipal ya ha iniciado los contactos con las Clarisas y que hay voluntad por las dos partes para llegar a acuerdos para que dicha propiedad pase a ser de todos los zarauztarras». Desde EH Bildu apoyarán la adquisición de dicho espacio para que pase a ser de titularidad pública. «Creemos firmemente que para el gobierno municipal debe ser un asunto prioritario a la hora de realizar inversiones».

Este solar con sus construcciones, además de poder dar a los zarauztarras un espacio verde de considerables dimensiones en pleno corazón de Zarautz, EH Bildu también cree «facilitaría la ubicación de servicios municipales -siempre con la aprobación de los agentes sociales y culturales implicados-, descongestionando los servicios de la biblioteca de Sanz Enea, Ebro Etxea y Villa Munda. Esto serviría para dar respuesta a varios servicios de cultura, a la Casa de la Mujer, así como la reubicación del Gaztetxe...».

Por todo ello, piden al PNV y al PSE «que valoren adecuadamente los recursos económicos del Ayuntamiento, que tengan una visión global de Zarautz del futuro y no malgasten los recursos en gastos no prioritarios. Creemos que, por ejemplo, la compra de un local en la Calle Mayor y su correspondiente obra para mover de ubicación unos 200 metros la oficina de turismo que prevé en breve el PNV, y que puede ascender a 1.000.000 de euros, es totalmente innecesaria».

Opina EH Bildu que «bien se podría arreglar la 'difícil' ubicación de las actuales instalaciones de la Oficina de Turismo con una pequeña inversión para colocar una señalítica adecuada que oriente a los turistas. Este tipo de gastos son los que deben evitarse para emplearlos realmente en los proyectos estratégicos de futuro de nuestra ciudad». Por ello, insisten en «que por su situación y sus múltiples posibilidades, el gobierno local debería dar prioridad a Santa Clara y gestionar los recursos con una visión de futuro».

Fotos

Vídeos