BANDtzaldia, novedad esta tarde en la Euskal Astea

Zarauzko Musika Banda. Participará esta tarde en el concierto-romería de Lege Zaharren enparantza./
Zarauzko Musika Banda. Participará esta tarde en el concierto-romería de Lege Zaharren enparantza.

A partir de las 20.00 horas en Lege Zaharren Enparantza, con Zarauzko Musika Banda y AIKO taldea

DV ZARAUTZ.

Lege Zaharren enparantza acogerá a partir de las 20.00 horas de es tarde el estreno en Zarauz de BANDtzaldia, un nuevo concepto de concierto-romería con bandas del País Vasco ideado por AIKO Taldea, un colectivo cultural integrado por músicos y maestros de danza. Un concierto que aúna música de AIKO Taldea para bailar y romería a la vez con la participación del público.

Sobre el escenario de Lege Zaharren enparantza, los intérpretes de la Banda de Música de Zarauz y los músicos y dantzaris de AIKO Taldea ofrecerán este concierto-romería, bajo la batuta de Iosu Isasti Agöues, director de Zarauzko Musika Banda. Este espectáculo al aire libre reunirá a más de 50 intérpretes, aunque si llueve, se trasladará al primer piso de Merkatu Plaza.

El programa elegido está integrado por un repertorio de música para bailar de más de 15 obras compuestas por Sabin Bikandi, fundador de AIKO y premio MAX 2015 a la mejor composición musical. El compositor de Barakaldo Joserra Gutiérrez se ha encargado de arreglar estos temas y amoldarlos a la estructura de una banda de música.

Así, al son de la música de Zarauzko Musika Banda, el público podrá participar de un concierto diferente, bailando pasodobles, jotas, jauziak, chotis, polka, mazurca, vals, ingurutxo, etc. Mientras la música suena, Patxi Laborda e Irune Arrizubieta, maestros de danza de AIKO, bailarán en la plaza, dinamizando un espectáculo abierto a la participación de todo el público. El único requisito, ganas para poder bailar.

AIKO Taldea es un colectivo cultural integrado por músicos y maestros de danza que desde hace 11 años se dedica a difundir el amplio legado de la música y la danza tradicional y a recuperar el espíritu popular de las romerías, creando nuevos espacios para la danza e implicando a un colectivo cada vez más amplio. Su vocación es la de «tocar y bailar de forma natural, relajada y divertida», y transmitir esa pasión al máximo número posible de personas.

La Jodedera y Bide Batez

Para completar el programa musical de hoy, sábado, a partir de las 23.00 horas en el aparcamiento de Salberdin se anuncia al grupo andoaindarra La Jodedera, del que forma parte el conocido dominicano-zarauztarra Rafa Villafañe. «Pondremos ritmo e invitamos a todo el mundo que quiera pasar un buen rato para que se acerque hasta Salberdin», comenta Rafa.

Junto a la Jodedera, completará el programa el grupo Bide Batez, con Eneko Etxabe, Irati Odriozola, Maria Soriazu y David Etura.

Temas

Zarautz

Fotos

Vídeos