El Ayuntamiento refuerza la campaña 'Zarautz sin bolsas de plástico'

Gloria Vázquez y Begoña Cabaleiro, de Emaús, en la presentación./
Gloria Vázquez y Begoña Cabaleiro, de Emaús, en la presentación.

Este mes se implementa la segunda fase del plan, con iniciativas como declarar el miércoles día sin bolsas y el sorteo de 40 carros

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El Departamento de Agenda 21 puso en marcha en marzo la campaña 'Zarautz ciudad sin bolsas de plástico' con el objetivo de reducir la utilización de plásticos en nuestro municipio y generar menos residuos. Este mes de junio se le va a dar continuidad con la segunda fase de esta campaña.

Según datos de las Naciones Unidas, cada año mueren en el mar cien mil especies a causa de los plásticos. Greenpeace advierte de que vertemos 8 millones de toneladas de plásticos al año, 200 kilos por segundo. Si seguimos a este ritmo dentro de 30 años habrá más plásticos que peces en el mar.

De la misma manera, recientemente el gobierno español ha informado de que se va a aplicar por fin la directiva europea que restringe el uso de bolsas de plástico y que obliga a dejar de utilizarlas a partir de 2020. «En julio de 2018 será obligatorio cobrar por la bolsa, pero no podemos esperar tanto. En Zarautz hemos decidido ponernos ya en marcha y declarar nuestro municipio libre de bolsas de plástico. Zarautz está siendo pionero con esta campaña del departamento de Agenda 21», recuerda la concejala de Agenda 21 y Medio Ambiente, Gloria Vázquez.

«Somos conscientes del reto que supone nombrar a nuestro municipio ciudad libre de bolsas de plástico, pero tenemos muy claro que debemos asumirlo. Personalmente, creo que si actuamos en cada municipio aplicando los cambios que queremos para el mundo según el lema piensa en global y actúa en local, conseguiremos pueblo a pueblo transformar el mundo. Desde ese planteamiento nos hemos propuesto actuar en Zarautz para que se produzca aquí el cambio que queremos para el mundo».

Muchos ciudadanos y medios de comunicación se han interesado por esta campaña que quieren participar. «De eso se trata, de que la ciudadanía sea un agente activo en transformar nuestro pueblo en un pueblo libre de bolsas de plástico», indica Vázquez.

En marzo se puso en marcha la campaña #enred con Emaus y otros agentes y se conseguió implicar a los zarauztarras con la ayuda de los comerciantes y los centros educativos.

1.500 bolsas de red

«Ahora empezamos la segunda fase, en la que hemos querido dar un paso más, nombrando ya un día de la semana como el día sin bolsas de plástico. Concretamente pedimos a los comerciantes que los miércoles no repartan bolsas de plástico en Zarautz y a los usuarios que colaboren llevando su bolsa de tela o carro cuando vaya a hacer la compra».

En esta campaña el ayuntamiento va a repartir en los puestos del mercado 1.500 bolsas de red hechas por las rederas de Ondarroa y otras 26.000 bolsas compostables en las tiendas del municipio. Además, se sortearán 40 carros de la compra realizados por Emaús dentro de la marca sin desperdicio. Estos carros están realizados reutilizando las lonas de las vallas publicitarias una vez cumplida su función. Los números para el sorteo se repartirán a lo largo de este mes de junio entre las personas que lleven su bolsa de tela para la compra. El sorteo se realizará a finales de junio y los carros se entregarán el 3 de julio día internacional sin bolsas de Plástico.

Desde el ayuntamiento, animan a toda la ciudadanía a implicarse en esta campaña y a poner su grano de arena para conseguir un Zarautz sin bolsas de plástico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos