El Ayuntamiento quitará los árboles con riesgo de caída inminente

El concejal Iban San Martin con uno de los árboles enfermos del barrio de Itxasmendi que se va a quitar.
El concejal Iban San Martin con uno de los árboles enfermos del barrio de Itxasmendi que se va a quitar.

Los reemplazará por unos nuevos, tras el estudio realizado por un arbolista profesional de Itxasmendi y Vista Alegre

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz procederá a quitar los árboles con riesgo de caída inminente, por recomendación del arbolista profesional Gabriel Iguiñiz, quien ha elaborado, a petición del Consistorio, un estudio del estado de los árboles de los barrios de Itxasmendi y Vista Alegre.

El concejal de Obras Menores, Infraestructuras y Servicios, Iban San Martin, explica la razón principal por la que se ha realizado este estudio. «Los árboles, como todo ser vivo, tienen un ciclo de vida. Nacen, mueren, e incluso enferman. Recientemente, algunos árboles se han caído en los barrios de Vista Alegre e Itxasmendi, y tras analizar los troncos, hemos detectado la presencia de hongos y bacterias, signos de que estaban enfermos», indica el concejal.

«Hemos precisado de los servicios del arbolista Gabriel Iguiñiz para realizar un estudio de los árboles de mayor porte, que por su ubicación o tamaño pueden suponer un riesgo para los vecinos y vecinas de dichos barrios. Este trabajo se ha llevado a cabo mediante un resistógrafo, una metodología que se basa en introducir una fina broca en la madera del árbol y registra el esfuerzo que ello le cuesta, comprobando así el estado en el que se encuentra», añade.

«Tras el análisis, el especialista ha realizado una valoración y ha recomendado eliminar, de carácter urgente, algunos árboles por riesgo de caída inminente». Asimismo, el concejal adelanta que «todos y cada uno de los árboles que se quiten serán reemplazados por uno nuevo en febrero», concluye.

A partir de mañana

San Martin detalla que comenzarán a realizar esta tarea mañana, lunes en Itxasmendi. Y para cortar y quitar los árboles muertos o enfermos, contarán con la ayuda del cuerpo de bomberos de Zarautz. «Cerca de los árboles que tenemos que quitar hay parques de juegos infantiles, pistas de tenis, pistas de baloncesto y está ubicado el colegio Orokieta, por lo que más vale prevenir. Por ello, y con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en todo momento, actuarán los bomberos junto con los servicios de Jardinería del Ayuntamiento, la Brigada Municipal y la Policía Municipal».

Temas

Zarautz

Fotos

Vídeos