El ayuntamiento ha manifestado a las monjas su voluntad de comprar el convento de Santa Klara

Terrenos de las monjas clarisas, con una superficie total de 14.000 m2, en pleno centro de Zarautz./
Terrenos de las monjas clarisas, con una superficie total de 14.000 m2, en pleno centro de Zarautz.

El alcalde, Xabier Txurruka, considera que es un edificio ideal para albergar el centro cultural que Zarautz necesita

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El Ayuntamiento ha manifestado a las monjas su voluntad de comprar el convento de Santa Klara. El alcalde, Xabier Txurruka, considera que es un edificio ideal para albergar el centro cultural que Zarautz necesita. Es por ello que el alcalde se ha reunido con las representantes de las clarisas para manifestarles el interés del Ayuntamiento en la adquisición del edificio del convento, sus aledaños, así como del total de la parcela propiedad de la congregación de las monjas de Santa Klara. Durante las conversaciones mantenidas estos dos últimos años y ante la marcha de las clarisas a Oñati, las monjas manifestaron al alcalde su preferencia por un acuerdo para que fuera el Ayuntamiento quien adquiriera el edificio para destinarlo a un uso público de interés general para el pueblo de Zarautz.

El convento de Santa Klara comenzó a construirse en 1611 y se finalizó en 1625. La iglesia se construyó más tarde, en 1656. El conjunto conventual (iglesia, convento y huertas) situado, en su origen, extramuros fue fundado por doña María Ana de Zarauz y Gamboa, a principios del siglo XVII. Hasta su construcción, durante unos veinte años, las monjas provenientes de Lerma se instalaron en Narros, el palacio de la fundadora, donde se instauró el primer convento de Clarisas fundado en Gipuzkoa.

Adquisiciones

El año 1999 el Ayuntamiento adquirió a las clarisas parte de las huertas, suelos que posteriormente fueron incorporados al desarrollo de Salberdin. Y ya esta misma legislatura, en 2016, el Ayuntamiento adquirió un total de 199 metros del jardín de las antepuertas del convento para acometer las obras de supresión del paso a nivel de Santa Klara mediante un convenio que suscribieron el alcalde y las monjas de Santa Klara para posibilitar la ejecución de la obra.

El Ayuntamiento ha mostrado su interés por el conjunto de la parcela y edificios adosados formado por la iglesia, el convento en torno al claustro y cuatro edificios contiguos menores. La superficie construida del conjunto edificatorio ronda los 4.500 metros cuadrados, mientras que la superficie total de la parcela, rodeada de muros, alcanza una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados.

Además, el Ayuntamiento ya se ha reunido con los técnicos de la Diputación, porque el conjunto edificatorio se encuentra protegido y las intervenciones futuras requerirían del visto bueno del ente foral y del Gobierno Vasco. Txurruka considera que «si el Ayuntamiento adquiriera el convento, debería convocar un concurso de ideas con la colaboración del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, abierto a todos los y las arquitectos interesados, en base a un programa consensuado con los técnicos municipales. Asimismo, abriríamos un proceso de participación ciudadana para que los y las zarauztarras pudieran manifestar sus preferencias». El alcalde considera que, asimismo, resulta «estratégica e ilusionante» la adquisición de las huertas y jardines del convento para incorporarlos a los espacios libres de las urbanizaciones de Salberdin, Azken Portu y Santa Klara kalea con el objeto de conseguir un gran «pulmón verde» en el mismo corazón de Zarautz.

«La compra del edificio y sus jardines son una oportunidad única para consolidar un proyecto cultural potente e integrador que satisfaga las necesidades de los agentes culturales y de los y las zarauztarras que anhelamos un centro cultural público, moderno e innovador», añade el alcalde. En este sentido, señala que es un edificio con una ubicación perfecta para concentrar los servicios y la actividad cultural del municipio. «Desde el PNV tenemos claro que Santa Klara Kulturgunea debería convertirse en un centro cultural de referencia donde reubicar la actividad que en la actualidad se encuentra repartida en diferentes edificios, como pueden ser Sanz-Enea, Villa Munda, Ebro Etxea o María Inmaculada, entre otros. Estamos pensando en lo importante y enriquecedor que sería concentrar la actividad de la escuela de música, de la Musika Banda, Zarautz Abesbatza, Artezaleak, dantza, Sociedad Fotográfica de Zarautz... y para acoger el Archivo Municipal, salas de estudio, mediateca... además de las oficinas municipales del departamento de Cultura o nuevos usos, como la Escuela Oficial de Idiomas. Es manifiesta la necesidad de un auditorio de en torno a 600 espectadores para albergar eventos culturales con el fin de potenciar la actividad cultural del municipio. «Desde el Ayuntamiento y desde diferentes entidades del municipio se organiza una amplia programación cultural durante todo el año, pero, en muchas ocasiones se ve limitada por falta de espacio para eventos de gran envergadura», recuerda. Txurruka explica que el Plan Estratégico de Turismo recientemente aprobado también recoge la necesidad de crear un espacio multiuso para atraer y celebrar eventos de diversa índole. «Ya se verá, pero considero que las bases del futuro concurso de proyectos de arquitectura deberían considerar la manera de ubicar el auditorio en o junto al edificio del convento».

Txurruka ya ha manifestado todas estas ideas a las representantes de las clarisas subrayando la importancia de esta compra para el municipio. «El PNV planteó hace tres años la supresión del paso a nivel de Santa Klara, una obra que veremos terminada este mismo año. Los jeltzales propusimos hace dos años una nueva conexión entre Salberdin y el «parque de la estación» a través de un paso por debajo de la estación de ETS, proyecto que avanza y que en breve ETS sacará a concurso tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zarautz. El parque adquirirá así una centralidad aún mayor, acercando norte y sur, en lo que considero será una revolución urbanística notable del centro de Zarautz», subraya el alcalde.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos