El Ayuntamiento compra el local Maza para reubicar la Oficina de Turismo

Frente al local. Ana Mari y el alcalde en Kale Nagusia donde se ubicara la Oficina de Turismo. / AMAXKAR
Frente al local. Ana Mari y el alcalde en Kale Nagusia donde se ubicara la Oficina de Turismo. / AMAXKAR

Se pretende potenciar de forma notoria los servicios que ofrece a los visitantes

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz ha firmado este lunes la compra de un local en Kale Nagusia 30, frente a las oficinas de atención ciudadana (HAZ) en el edificio de Etxezabala para reubicar la Oficina de Turismo. Se trata de un local de una superficie de 150 metros cuadrados que, gracias a su extraordinaria ubicación en el centro de la villa, potenciará de forma notoria los servicios que ofrece la Oficina de Turismo.

El alcalde, Xabier Txurruka, ha señalado que el inmueble se ha comprado a sugerencia de los responsables técnicos de la Oficina de Turismo, tras una larga negociación con las propietarias del local, por un importe de 750.000 euros, «tras años de experiencia en la actual ubicación en Nafarroa kalea 3, desde el departamento de Turismo se valoraría muy positivamente reubicar la oficina, de forma que dé servicio no solo a quienes expresamente la han buscado, sino que todos los visitantes puedan visualizarla de forma fácil y entrar a la oficina a ampliar la información necesaria sobre nuestra localidad». Txurruka ha suscrito la compra con una emocionada Ana Mari Maza, quien trabajó durante 60 años en la antigua tienda de textiles Maza, en representación de la familia propietaria del local.

Actualmente la Oficina de Turismo está situada en un local de la planta baja de Nafarroa kalea 3, en el edificio Duke Enea. Dada la configuración del edificio, la oficina queda oculta a la vista de la mayoría de los visitantes. «Es cierto que el local se encuentra cerca de la playa, uno de los principales atractivos de Zarautz, pero su ubicación hace que pase desapercibida a la mayoría de los visitantes, salvo que estén buscándola de forma expresa», señalaba Txurruka. Así, desde el Ayuntamiento estiman potenciar de forma sustancial la atención desde la Oficina de Turismo en esta nueva ubicación, de indudable interés histórico, comercial y lúdico, en el Casco Antiguo de Zarautz.

Pieza clave

El pasado mes de junio, desde el departamento de Turismo se puso en marcha un proceso de participación para elaborar un plan estratégico del turismo. «Estamos sumergidos en la elaboración de un plan estratégico del turismo para establecer las líneas estratégicas a establecer en el futuro. Dentro de este plan, la reubicación de la Oficina de Turismo juega un papel muy importante ya que recibe a miles de visitantes que buscan información sobre nuestra localidad y su entorno. Consideramos primordial dar un servicio de calidad a los mismos, así como lograr que su experiencia sea positiva y que, o bien repitan su visita, o bien recomienden Zarautz como destino turístico», detalla el alcalde.

Y es que la Oficina de Turismo de Zarautz obtuvo la certificación 'Q' de calidad en 2006, certificado que se otorga a los establecimientos turísticos y avala que ofrecen un servicio de calidad, seguridad y profesionalidad, garantizando a los visitantes la mejor experiencia turística posible. Txurruka subraya que esta 'Q' de calidad otorga a la oficina de Turismo prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad, «es nuestro deber facilitar a los turistas el acceso a dicha garantía de forma clara, visible y accesible. Es por ello que la nueva ubicación en este local de Kale Nagusia será clave para que la Oficina de Turismo sea accesible para todos y siga ofreciendo el mejor servicio posible a los visitantes que vienen a nuestra localidad a disfrutar del mar, la montaña, nuestra gastronomía y, por supuesto, de nuestra cultura».

«La compra del local Maza es una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Los trenes o se cogen o se van. Estamos trabajando para modernizar los servicios municipales y, al igual que hicimos con el HAZ, entendemos que la reubicación del Turismo Bulegoa es clave en nuestra estrategia de mejora continua del Ayuntamiento de Zarautz», concluye el alcalde.

Fotos

Vídeos