Ayudas para las familias con problemas económicos

El departamento de Bienestar Social ha realizado la convocatoria para la concesión de estas ayudas a las que destinará 150.000 euros

DV ZARAUTZ.

El departamento de Bienestar Social ha realizado por segundo año consecutivo la convocatoria para la concesión de ayudas económicas individualizadas destinadas a prevenir, evitar o paliar situaciones de vulnerabilidad social.

El Departamento va a destinar 150.000 euros para ayudar a las familias de Zarautz a hacer frente a gastos como las facturas de la luz y gas y los libros y material escolar y deportivo, entre otros.

En palabras de la concejala Gloria Vázquez , responsable de Bienestar Social, «el objetivo es ayudar a las familias en conceptos básicos en esta época de crisis y dificultades económicas. Muchas familias de Zarautz no cumplen los criterios para percibir ayudas a través de las AES o de la RGI, pero aún así, tienen dificultades para hacer frente a estos gastos básicos. Con estas ayudas pretendemos ayudarles y evitar que empeore su situación económica».

Indica que «este año hemos realizado cambios en las bases para facilitar a la ciudadanía el procedimiento de solicitud. Es necesario seguir un procedimiento que garantice que las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan, pero sin complicar tanto el papeleo que pueda llegar a convertirse en un impedimento». También han realizado cambios para reajustar los baremos económicos, en base a la experiencia del año pasado.

Concretamente los gastos específicos susceptibles de ser cubiertos por estas ayudas económicas individualizadas son los siguientes: ayudas para gastos de mantenimiento de vivienda o alojamiento habitual, como luz y gas, tasas municipales por suministro de agua y basuras, gastos de endeudamiento previo en condiciones sobrevenidas originado por impago de facturas provenientes de consumo de luz o gas o por impago de facturas provenientes de tasas municipales por suministro de agua y basuras así como Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica.

Compra de libros requeridos por los centros escolares para cursar estudios siempre y cuando estos gastos no sean cubiertos por los diferentes sistemas públicos y no sea posible utilizar la opción de reutilización de libros que promueven los centros escolares. Asimismo, se podrá subvencionar la compra de material escolar realizada en comercios del municipio.

Cuotas a abonar por realización de actividades deportivas en instalaciones deportivas públicas o clubes de Zarautz para el alumnado matriculado en el curso vigente correspondiente a los niveles de Enseñanza Obligatoria así como para compra de material o prendas deportivas imprescindibles para la realización de las actividades deportivas citadas. Gastos de desplazamiento al centro escolar para alumnos que se encuentren cursando estudios reglados o no reglados homologados, en centro escolar que se encuentre a 50 km o más del domicilio habitual; gastos derivados de la contratación de personas para el cuidado de hijos menores en familias monoparentales...

El Ayuntamiento enviará una circular a los centros escolares para que den a conocer estas ayudas a las familias, pero este año, además, se realizará un buzoneo para que la información llegue a todos los hogares.

Los interesados en solicitar estas ayudas pueden hacerlo en el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Zarautz sito en Kale Nagusia planta baja. El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el próximo 20 de octubre.

Fotos

Vídeos