El arte de la pintura a pie de calle

Al detalle. El concurso permite ver trabajar al pintor. /
Al detalle. El concurso permite ver trabajar al pintor.

El gasteiztarra Lucio Fernández fue el ganador del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Zarautz

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

El pasado domingo se celebró la 54ª edición del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Zarautz, XIX Memorial Julián Ugarte, organizado por Artezaleak y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz. Tras tres años sin celebrarse, el Ayuntamiento retomó el concurso en 2015 y, año tras año, la participación de artistas y el nivel de las obras presentadas va aumentando.

Este año se han presentado 25 concursantes, de los cuales 23 fueron adultos y dos pertenecían a la categoría infantil. En cuanto a la procedencia de los artistas, en esta edición ha habido gran participación de pintores vizcaínos, navarros y catalanes, aunque el ganador ha sido el gazteiztarra Lucio Fernández.

Ganadores

Respecto a los premiados de esta edición, como adelantábamos el gasteiztarra Lucio Fernández fue el ganador del concurso llevándose el premio especial de 1.000 euros otorgado por el Ayuntamiento, gracias a su cuadro de Zigordia kalea y el edificio consistorial. El segundo premio de 800 euros recayó en la navarra Yohana Soldevilla, que representó Lege Zaharren enparantza en su pintura y el tercer premio (500 euros) correspondiente a una imagen de una ventana del ayuntamiento, fue para la catalana Aída Mauri.

En este concurso también se entrega un premio al mejor artista local y en esa ocasión este premio de 300 euros recayó en Imanol Urdanpilleta, por su representación de Zigordia kalea.

Las pinturas premiadas estarán expuestas en el escaparate de Etxezabala, en Kale Nagusia, durante la temporada estival para disfrute de todos y todas. La concejala de Cultura, Nekane Iribar, señala que la novedad de este año ha sido la exposición y venta de los cuadros presentados, «después del fallo del jurado, los artistas tuvieron la oportunidad de exponer sus representaciones a lo largo de la tarde en Lege Zaharren enparantza para que cualquier persona interesada pudiera comprarlas. Así, brindamos la oportunidad a estos grandes artistas de dar a conocer sus pinturas en un marco tan emblemático como es Zarautz».

Lucio Fernandez

El ganador del primer premio estaba doblemente feliz con el galardón en una jornada especial para él. «Acabo de sacarme el carné de conducir y mi primer objetivo esta mañana era el de llegar entero a Zarautz. Lo he conseguido y estoy contento». Pero una vez aquí se puso a trabajar, «tras sellar el lienzo en el Ayuntamiento y como a mí no me daba mucho tiempo al ser un concurso rápido me he decidido por quedarme en este mismo lugar pensando que era mejor hacer un buen trabajo que el motivo mismo y me he quedado aquí para poder trabajar hasta el último momento y entregarlo en Lege Zaharren enparantza».

Lucio es un pintor «de toda la vida, antes me dedicaba al tema del diseño gráfico y ahora a la pintura. Desde que tengo uso de razón recuerdo que pintaba las aceras de mi barrio con clarión. En Zarautz era mi primera vez y he ganado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos