Arranca la nueva temporada de playas

Temporada de playa. Aspecto de la playa ayer al mediodía, en el primer día de la temporada./ETXEBERRIA
Temporada de playa. Aspecto de la playa ayer al mediodía, en el primer día de la temporada. / ETXEBERRIA

Con la puesta en marcha de todos los servicios (toldos, duchas, cantina ...), así como los socorristas La temporada se prolongará hasta el 16 de septiembre

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Aunque la climatología no acompaña para nada, oficialmente desde ayer ya está abierta la temporada de playa y lo hace dos semanas antes que el verano pasado, que no empezó hasta mediados de junio. Sin embargo,este año la temporada se prolongará de primeros de junio hasta mediados de septiembre. Quien se acerque al malecón y playa ya encontrará los servicios en marcha y a los socorristas en sus puestos velando por la seguridad de los bañistas. Eso sí, todavía un pequeño retén de 10 socorristas y el resto se irán incorporando paulatinamente, hasta contabilizar medio centenar de ellos que trabajarán en la playa este verano.

El concejal Iban San Martín y el presidente de la asamblea local de la Cruz Roja Felix Zubia se han encargado de explicar la campaña de este verano, para el que tampoco hay muchas novedades. «Tras la experiencia de años anteriores, hemos decidido ampliar la temporada de los socorristas. Empezamos este fin de semana y prolongaremos el servicio hasta el 16 de septiembre, domingo. Los socorristas cumplirán su servicio desde las 10:45 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde. Quisiera pedir respeto hacia las indicaciones de los socorristas. Suelen ser bastante habituales los 'churros' o remolinos y corrientes y pediría a todos los usuarios respeten las zonas de baño», indica San Martín.

En este sentido, al igual que el pasado año, habrá cinco atalayas, desde donde se vigilará a los bañistas, en concreto a la altura de la Munoa, Eguzki Lore, Dama, Borgueto y Canal y cada mañana se decidirá la colocación de las banderas en función de cómo esté el mar en cada zona, reservándose las mejores zonas para los bañistas (bandera verde o amarilla), mientras en la roja estará prohibido el baño. De la misma manera, las escuelas de surf tendrán sus zonas habilitadas en horario de 9.00 de la mañana a las 20:00 horas. San Martin avisa que los propios socorristas y la policía municipal estarán al tanto para que se cumpla la ordenanza. El concejal de Servicios incidió también en la limpieza de la playa. «Todas las mañanas la Diputación limpiará la playa, pero pediría a los usuarios cuiden el arenal lo mejor posible, depositando la basura en los lugares habilitados para ello en cada bajada así como a lo largo de todo el malecón».

El médico Felix Zubia, quien lleva 23 años como voluntario de la Cruz Roja, los últimos 14 como presidente de la asamblea local, recalca que la labor de los socorristas consiste en prevenir, marcar las zonas de baño de mayor peligro. «A menudo los bañistas se nos quejan que colocamos la bandera roja y que la verde les queda lejos. Quiero explicar que siempre hay motivo para la colocación de las banderas y, de hecho, a lo largo del día podemos ir variando, en función de donde se forman los remolinos. Contamos para ello con el apoyo de las cámaras que gestiona Azti en Santa Bárbara, desde donde se divisan perfectamente donde están los mayores peligros, con actualización cada hora».

Zubia hizo hincapié que el «verano pasado fue complicado». Sí, normalmente se realizan en Zarautz una media de una treintena de rescates, el pasado verano se contabilizaron 75, con la mala fortuna de una fallecida el penúltimo día de verano (una francesa que se encontraba de vacaciones en Biarritz y vino a pasar el día a Zarautz). Y es que el perfil del rescatado en la mayoría de las ocasiones es gente de fuera que no conoce la playa ni hace caso a las indicaciones de los socorristas.

Para este verano la mayoría de los socorristas repiten. «Tenemos un grupo joven, la mayoría estudiantes de Zarautz y comarca, muy bien preparados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos