Aprobado el proyecto de Salberdin

Salberdin. Zona, con algunos pabellones industriales derribados y otros no, que será urbanizada y donde se levantarán las viviendas./ DV
Salberdin. Zona, con algunos pabellones industriales derribados y otros no, que será urbanizada y donde se levantarán las viviendas. / DV

La junta de Gobierno ha dado un paso fundamental y necesario para arrancar con las obras en 2018

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zarautz otorgó el lunes la aprobación inicial al proyecto de urbanización del área de Salberdin, promovido por la Junta de Concertación de la unidad de ejecución. El proyecto define las obras de urbanización a realizar en Salberdin, en desarrollo de las previsiones del plan especial de ordenación urbana y del programa de actuación urbanizadora. «Se trata de un paso fundamental y necesario para poder arrancar con las obras de Salberdin el próximo año 2018», explica el alcalde, Xabier Txurruka.

El presupuesto de contrata de las obras de urbanización es muy importante y ronda los 14,4 millones de euros (sin incluir IVA). Además de aprobar inicialmente el proyecto de urbanización, la Junta de Gobierno acordó someter el proyecto y el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública para que los interesados e interesadas puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. El periodo de exposición al público será de 30 días. Asimismo, en la misma Junta de Gobierno se dio luz verde a la Ordenanza complementaria para regular las condiciones de los accesos de los vehículos a los sótanos en el área de Salberdin. Esta Ordenanza detalla la ubicación y ocupación de las rampas de los garajes de edificios residenciales. El documento lo ha definido el departamento de Urbanismo y Medio Ambiente, en base a los siguientes criterios: mejorar la seguridad y la movilidad peatonal y compensar la pérdida de superficies de espacios libres con un aumento de las superficies de porches. La Ordenanza también estará en exposición pública en un periodo de 20 días tras publicarse en el BOG.

«Salberdin es, junto con Aldapeta, un desarrollo estratégico para empezar a dar respuesta al problema de la vivienda en Zarautz», subraya Txurruka. El 1 de abril de 2016 se presentó el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019, un documento redactado desde el departamento de Urbanismo que dirige el alcalde y, donde se comprometía y anunciaba el inicio de las obras de Aldapeta y Salberdin esta legislatura. Un total de 190 viviendas protegidas (Salberdin-Aldapeta), además de, por lo menos, otras tantas de venta libre en el ámbito de Salberdin. Además, el Ayuntamiento de Zarautz aprobó por unanimidad, en el pleno de julio de este mismo año el convenio para que sea el Gobierno Vasco quien promueva y construya 60 apartamentos de alquiler en el área de Salberdin. Por tanto, el Ayuntamiento cederá gratuitamente una parcela de Salberdin al Gobierno Vasco para destinarla a alojamientos dotacionales. Esta cesión se formalizará una vez que el Consistorio adquiera la titularidad de la parcela, algo que ocurrirá tras la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación prevista para la próxima primavera.

El alcalde afirma que con estos importantes pasos se están cumpliendo todos los objetivos previstos en el Plan municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019. «Este invierno veremos cómo se prosigue con el derribo de pabellones industriales en desuso de la zona de Salberdin. Esperamos poder aprobar los últimos trámites urbanísticos pendientes en primavera, para dar luz verde al primer sorteo de VPO de Salberdin y poder arrancar con las obras de urbanización el próximo verano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos