El apeadero de San Pelayo, con cada vez más usuarios, será reformado

El apeadero de San Pelayo. Se convertirá en una estación más moderna y cómoda.
El apeadero de San Pelayo. Se convertirá en una estación más moderna y cómoda. / ETXEBERRIA

Las obras se llevarán a cabo una vez se haya concluido el proyecto del subterráneo de Santa Clara. Así se lo ha confirmado Eusko Trenbide Sarea al Ayuntamiento

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Eusko Trenbide Sarea, además del subterráneo de Santa Clara, cuyos trabajos se prolongarán hasta el verano que viene, no abandonará Zarautz, ya que una vez concluida la obra de Santa Clara comenzará con la reforma del apeadero de San Pelayo. Una obra igualmente necesaria para modernizar este apeadero, que cada vez cuenta con más usuarios, pero donde apenas se han introducido mejoras desde su puesto en marcha. El apeadero de tren de San Pelayo presenta unos números cada vez mayores; el pasado año registró 250.000 usuarios, cuando hace no mucho eran 129.000.

El ayuntamiento de Zarautz ha acogido con muy buenos ojos la noticia. «San Pelayo necesita una estación en mejores condiciones, más moderna, con una tejavana más larga, la máquina de los tiques más cerca, y todas las medidas para evitar cualquier tipo de riesgo. Teníamos reclamaciones de los usuarios en este sentido; tenemos muy buena relación con Eusko Trenbide Sarea y nos han asegurado que iniciarán la obra en otoño del año que viene», indica el alcalde Xabier Txurruka, reconociendo ser una gran noticia para Zarautz y en especial para los usuarios de este apeadero.

Obras a buen ritmo

Las empresas interesadas en la licitación tienen hasta hoy, jueves, día 14, para presentar sus proyectos. La empresa adjudicataria tendrá luego un plazo de 4 meses para redactar el proyecto, antes de empezar los trabajos, como decimos, tras terminar la obra de Santa Clara, que marcha a buen ritmo. En estos momentos están introduciendo los micropilotes que sujetarán el subterráneo. El objetivo es tener el agujero terminado para noviembre. «Soy optimista y creo que se puede reducir el plazo de 18 meses», piensa Txurruka.

Eusko Trenbide Sarea aprovechará la obra para reconducir también la curva de las vías de tren tras el apeadero, así como para ensanchar el paso subterráneo de San Pelayo. «Hay sitio y la idea es ampliar el espacio para el paso, así como solucionar el tema de las barreras arquitectónicas. La idea es construir una estación nueva, más moderna y cómoda para los usuarios». Lo cierto es que la gente utiliza cada vez más el tren para trasladarse de un lugar a otro. Tenemos tren a todas horas y se hace cómodo viajar en tren. El alcalde quiere agradecer a Eusko Trenbide Sarea su implicación con Zarautz.

Fotos

Vídeos