Ángel Illarramendi recibirá un merecido homenaje en Zarautz

Concierto. Jaione Eskudero, Nekane Iribar, Angel Illarramendi, Jose Ignacio Usabiaga y Patxi Iraola, en la presentación de ayer del concierto-homenaje al compositor zarauztarra. / ETXEBERRIA
Concierto. Jaione Eskudero, Nekane Iribar, Angel Illarramendi, Jose Ignacio Usabiaga y Patxi Iraola, en la presentación de ayer del concierto-homenaje al compositor zarauztarra. / ETXEBERRIA

Será el próximo 15 de septiembre, con la participación del Orfeón Donostiarra, la Orquesta de Euskadi y Zarautz Abesbatza

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El compositor zarauztarra Ángel Illarramendi recibirá un merecido homenaje el próximo 15 de septiembre en el polideportivo Aritzbatalde, con la participación del Orfeón Donostiarra, la Orquesta de Euskadi y Zarautz Abesbatza. Un gran concierto en perspectiva, que los organizadores presentaron en la mañana de ayer, con todavía prácticamente dos meses por delante. Las entradas se pondrán a la venta el próximo 17 de agosto, en Sanz Enea, al precio de 10 euros.

El concierto servirá como estreno del 'Concierto para piano, clarinete y viola', así como de la 'Séptima Sinfonía'. Será la primera vez que se interpreten en público estas obras musicales. En el concierto tomarán parte más de dos centenares de músicos: 45 de Zarautz abesba-tza, 80 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, además de otros 80 del Orfeón Donostiarra que durante estos días se encuentra de gira en Londres.

En la presentación de ayer al mediodía Ángel Ilarramendi (Zarautz, 1958), aunque desde hace años reside en Hondarribia (en las faldas de Jaizkibel), quiso agradecer al Ayuntamiento por acordarse de él. «Me siento mimado, muy querido por poder presentar tres de mis composiciones en Zarautz. La participación de la Orquesta de Euskadi y del Orfeón Donostiarra y de Zarautz Abesbatza garantizan, sin duda, un gran concierto».

La concejala de Cultura Nekane Iribar opinaba que «Ángel es joven, tiene mucho que componer todavía». Explicó cómo surgió la idea de este concierto. «El alcalde y yo misma acudimos el pasado año al Palacio Euskalduna de Bilbao al estreno de la obra sinfónica 'Zarautz', nos gustó mucho y le planteamos al propio Ángel la posibilidad de organizar un concierto en Zarautz con su obra. Nos respondió afirmativamente, y acto seguido nos pusimos en contacto con el Orfeón, la Orquesta de Euskadi y Zarautz abesbatza y todos nos dieron su conformidad».

José Ignacio Usabiaga, director técnico de la Orquesta de Euskadi, recordaba que la Orquesta se siente muy ligada a Zarautz. «Participamos en el homenaje a Francisco Escudero, hemos trabajado con Xabier Zabala, interpretado temas de Manolo Urbieta... Será un concierto muy completo. Arrancaremos con la obertura 'Zarautz' con la actuación de la Orquesta y los solistas y, en la segunda parte cantarán el Orfeón y Zarautz abesbatza. Seguro que será un concierto para disfrutar».

En los mismos términos se expresaba la directora de Zarautz abesba-tza, Jaione Eskudero, quien afirmaba que «para ellos va a ser un gran honor participar en este concierto-homenaje a Ángel Illarramendi».

Fotos

Vídeos